Tandil: detectaron el primer caso importado positivo de dengue
El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil informó que se detectó un caso importado de dengue positivo y que se activaron todos los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.
El Director de Bromatología y Zoonosis de Tandil, Ignacio Diribarne, detalló que "el caso detectado no es autóctono de nuestra ciudad, sino que es un caso importado de una persona que arribó desde Tucumán y que, al tener síntomas cuando llegó a nuestra ciudad, lo primero que hizo fue concurrir al Hospital, encontrándose ahora en aislamiento entomológico".
Dicho aislamiento consiste en evitar que la persona enferma de dengue sea picada por los mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras y aplicación más reaplicaciones continuas de repelentes de insectos.
A su vez, durante la mañana del jueves 6, personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis recorrerá las manzanas comprendidas entre las calles Lamadrid, Lobería, Larrea y Sandino, donde se estarán reforzando las medidas de prevención realizando un bloqueo del lugar del foco y pulverizando los patios linderos.
Luego, en las 9 manzanas de los alrededores, en primera instancia se hablará y se darán pautas de alarma a los vecinos, a la vez que se evaluará la conveniencia o no de la fumigación en las calles, tomando en cuenta las condiciones climáticas, las actividades diarias de los vecinos y las recomendaciones de las autoridades provinciales con quienes ya se iniciaron contactos para recibir asesoramiento.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que, cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y, transcurridas dos semanas de ese episodio luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Cabe destacar que en un documento publicado en diciembre de 2022 por el Instituto Ecosistemas de la UNICEN se advertía que el mosquito Aedes aegypti fue registrado por primera vez en la ciudad a inicios de 2019, a partir de la fotografía enviada por un vecino a la Dirección de Bromatología y Zoonosis. Luego de ese evento, se visitaron algunas viviendas lindantes y se confirmó la presencia de ejemplares adultos y de criaderos con larvas de Aedes aegypti.
A partir de entonces, se inició un relevamiento y una vigilancia activa de la presencia del mosquito en nuestra ciudad, actividad que fue llevada a cabo entre la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública en conjunto con el Instituto Ecosistemas para tener un diagnóstico de situación acerca de este mosquito transmisor.
Se monitoreó la presencia del mosquito en 40 puntos de distintos barrios de la ciudad durante los meses de calor y para ello se utilizaron trampas que detectan específicamente la puesta de huevos de la hembra de este mosquito y después de tres años de trabajo conjunto, se puede asegurar con certeza que el mosquito está bien establecido en toda la zona más urbanizada, pero también se lo encontró en algunos barrios a las afueras de la ciudad. Durante los 3 años de estudio, los meses de mayor abundancia de aedes aegypti en la ciudad fueron febrero y marzo, pero a partir de octubre/noviembre comienza a detectarse y recién baja drásticamente su abundancia con la llegada del frio entre fines de abril y principios de mayo.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis recalcaron que no hay transmisión autóctona de dengue pero están dadas las condiciones para que con el arribo de personas infectadas de otras localidades, como en el caso recientemente detectado, pueda cambiar esta situación y es por eso que es fundamental la responsabilidad ciudadana en cada uno de los hogares.
Vale recordar que esta clase de mosquito no se cría en el Lago del Fuerte, en los charcos de agua o en el medio de los parques, sino que se cría en pequeños espejos de agua en patios de las casas o inclusive en el interior, ya sea en una regadera o un florero.
Fuente: El diario de Tandil