Este martes por la tarde, el ex funcionario municipal de Tandil Luciano Jaureguiber fue detenido por la muerte de Sebastián Simón de 19 años, a quien atropelló y posteriormente huyó el pasado 5 de diciembre.

La orden de detención fue dictada por la Cámara de Apelación y Garantías de Azul, que puso al imputado a disposición del Juzgado de Garantías 2. La causa se enmarca en "homicidio Culposo, conducción de vehículo automotor agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima".

La semana pasada, la jueza titular del Juzgado de Garantías 2 con asiento en Tandil, Stella Maris Aracil, no dio lugar a la solicitud inicial del fiscal José Ignacio Calonje para que se efectivice la detención. 

Es por ello que el jueves el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales presentó, ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, un recurso mediante el cual insistió con el pedido de detención. También hizo lo propio la familia de la víctima a través del particular damnificado Marcelo Argeri.

Ambas impugnaciones fueron concedidas por la Cámara de Apelaciones de Azul y en base a eso, decidió revocar la decisión de la jueza Aracil, ordenando la efectivización de la detención que había sido dispuesta por esa misma magistrada el 10 de diciembre de 2021.

El caso

En horas de la madrugada del domingo 5 de diciembre, Sebastián Simón iba caminando en el cruce de calles Azucena y Misiones de la ciudad de Tandil cuando fue atropellado por un auto que le produjo heridas fatales, lo que derivó en su muerte horas después en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.

El conductor del vehículo resultó ser el director de Espacios Verdes del Municipio, Luciano Jaureguiber de 43 años, quien luego del siniestro se dio a la fuga y posteriormente se presentó en la comisaría.

A la mañana siguiente, el Municipio decidió cesar en sus funciones a Jaureguiber.

El 10 de diciembre, la jueza Stella Maris Araci ordenó la detención del imputado, aunque no se hizo efectiva hasta que quede firme la negatoria de la eximición que había presentado Luciano Tumini, el abogado defensor del ex funcionario.

Con información de El Eco de Tandil