El próximo martes 28 de diciembre se conocerá el veredicto de un juicio para un hombre que está acusado de haber abusado sexualmente de su hija biológica, hechos que de acuerdo con lo investigado sucedieron cuando la presunta víctima, que todavía es menor de edad, tenía tres años.

Luego de varias postergaciones de lo que ahora está siendo este proceso -por motivos entre los cuales figuró la emergencia sanitaria por la actual pandemia de Coronavirus- y de que el sumario penal recién se convirtiera en materia de un debate doce años después a que esos episodios de abuso sexual supuestamente sucedieran, desde el pasado viernes 10 del corriente mes escenario de este juicio es el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul.

Entre la recepción de la prueba testimonial y los alegatos de las partes, que se dieron a conocer este lunes que pasó, fueron un total de tres las audiencias que se desarrollaron, habiéndose llevado a cabo una de ellas el sábado 11 del corriente mes, tal lo que El Tiempo de Azul informara días atrás en su edición web.

De manera unipersonal, desde el TOC 1 el magistrado Joaquín Duba interviene en este juicio oral cuyo veredicto para el encausado, según lo ya referido, se conocerá poco antes del mediodía del próximo día 28 del mes en curso.

El hombre que llegó acusado a este proceso judicial es un empleado oriundo de Tapalqué que tiene 50 años de edad.

Está en libertad y desde la Acusación, en los alegatos formulados hace seis días, tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como los abogados que participan en este juicio bajo la figura del Particular Damnificado solicitaron su inmediata detención.

Formulados por parte del fiscal Marcelo Fernández y de los letrados Osvaldo Bolpe y Mauricio Camozzi, aquellos pedidos estuvieron acompañados de otro, a través del cual ambas partes mencionadas solicitaron la aplicación de esa medida de coerción para el acusado tras considerar también que, por el delito que le atribuyen en carácter de autor en perjuicio de su hija biológica, debe ser condenado a una pena de "nueve años de prisión".

Distinto fue el enfoque de Luciano Di Pietro, el defensor Particular del hombre procesado por este caso de abuso sexual.

Para su cliente, ese abogado solicitó -en el alegato que formulara el pasado lunes- la absolución, por entender que los hechos que le imputan no están probados, lo cual fundamentó en el resultado de pericias y de lo relatado por la presunta víctima menor de edad durante lo que había sido la instrucción de esta causa penal.

En subsidio, y ante una eventual condena, Di Pietro pidió la pena mínima que contempla el delito por el que su defendido está siendo juzgado: tres años de prisión.

El encausado llegó a este juicio acusado del delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo, que contempla penas de prisión que van desde los tres a los diez años.

Había sido sobreseído

Teniendo en cuenta las varias instancias judiciales por las que atravesó esta causa, dilatando también su conversión en materia del juicio oral que ahora se está desarrollando, tanto desde la Cámara Penal departamental como posteriormente desde una de las salas del Tribunal de Casación bonaerense se había ordenado el sobreseimiento del encausado.

Pero posteriormente aquella medida no fue ratificada desde la Suprema Corte de Justicia.

De esa manera, desde el máximo tribunal de justicia provincial fue revocado el sobreseimiento del acusado y, en consecuencia, se ordenó que fuera sometido a este debate cuyo veredicto se conocerá dentro de nueve días.

"Hemos estado esperando doce años a que se realice este juicio", le había dicho a El Tiempo la madre de la niña que figura como víctima de este caso de abuso sexual.

Presente en las tres audiencias que se han desarrollado hasta el momento de este juicio oral, esa mujer señaló también que ahora se encuentra a la espera de "una condena" favorable a lo pretendido por ella para el padre biológico de su hija.

Tras la denuncia formulada por estos hechos, desde la Justicia le había sido dictada una medida cautelar al ahora procesado, decisión a través de la cual se le prohibió mantener contacto con su hija presuntamente abusada.

En la elevación a juicio de esta causa penal se mencionaba también que el resultado de una pericia psiquiátrica y psicológica a la menor arrojaba como resultado que en el relato relacionado con estos hechos que ella refiriera a sus familiares no se observaban "rasgos fabulatorios".

El dato

Bajo la denominada figura del "Abogado del Niño", en el debate está participando también la letrada Romina Pasquale. En este caso en particular, defendiendo los intereses de la niña que figura como víctima de este caso de abuso sexual. Según voceros judiciales informaron, durante los alegatos de las partes esa abogada había adherido a las posturas sostenidas por el representante del Ministerio Público Fiscal y los del Particular Damnificado.

Lo investigado

La madre de la menor de edad y presunta víctima, ex pareja del hombre que está siendo juzgado, se había convertido años atrás en la denunciante de este caso de abuso sexual.

Según lo investigado, y después referido cuando fuera formulada la requisitoria de elevación a juicio de esta investigación penal, el padre biológico de la menor había abusado de ella mediante tocamientos en diferentes partes íntimas de su cuerpo.

En una casa ubicada en la ciudad de Tapalqué, en una oportunidad en la cual el hombre tenía bajo su guarda a su hija biológica, han sido situados como sucedidos estos episodios. En ese entonces, la menor tenía tan sólo tres años de edad.

Temporalmente, en la investigación penal se mencionaba que la nena había sido abusada sexualmente por su papá entre los días 11 y 13 de diciembre de 2009, el hecho por el cual ahora en este juicio oral tanto la Fiscalía como el Particular Damnificado pidieron la ya referida condena a una pena de nueve años de prisión para ese hombre. Y también, su inmediata detención. (Diario El Tiempo)