Alejandro Cellillo.

En el proyecto se propone que "en el caso en el que todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales presentaren listas únicas de candidatos para los cargos públicos electivos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral (conforme a la categoría de que se trate) no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general, los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente".

La iniciativa es similar a una presentada por la diputada nacional del radicalismo Gabriela Burgos, y era respaldada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Sin embargo, la iniciativa no logró el consenso en el oficialismo, por lo que no pasará el filtro del Congreso.

En la provincia, Dileo indicó que "consideramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una gran encuesta, movilizando a toda la ciudadanía para que participe de un acto eleccionario que no es tal".

El senador manifestó que "debe primar el sentido común, siendo una obligación de todos los actores políticos y sociales propender a una utilización eficaz de los recursos públicos, reservando el desarrollo de las primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir".
Fuente: (DIB)