Una mujer está acusada de haber intentado matar al médico apuñalado en Azul
"Esto es para Usted", declaró el médico cardiólogo Cristhiam Salomon Quezada que anteayer martes, cuando poco antes de la hora ocho se hizo presente en su casa, le dijo la mujer que lo apuñaló en el tórax con un cuchillo que en ese entonces portaba.
El testimonio que la víctima de este hecho brindara en el marco de la investigación penal que se está llevando adelante por lo ocurrido sirvió para que ayer a la tarde policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera detuvieran en la casa de esta ciudad donde se domicilia a la imputada que ahora tiene esta causa.
De 57 años de edad, voceros allegados a esta pesquisa la identificaron como Ana María Nanni Duhalde.
Las mismas fuentes precisaron que por este homicidio simple en grado de tentativa que ahora se le atribuye en carácter de autora ha sido previsto que hoy a las 11 la trasladen a los tribunales de Azul para ser indagada.
Contando con diferentes elementos reunidos en esta pesquisa el fiscal David Carballo -el titular de la UFI 2 que lleva adelante la instrucción de este sumario penal- había solicitado a la jueza de Garantías Magdalena Forbes la detención de la mujer a la que el médico cardiólogo señaló como la misma que la había atacado con un cuchillo.
La medida cautelar para la ahora encausada incluyó también por parte de la Jueza garante la orden para que se allanara la vivienda donde reside, ubicada sobre la calle Malére entre España y Leyría.
Ese procedimiento sirvió para secuestrar prendas de vestir que tenían restos de sangre y el teléfono celular de la presunta autora de esta agresión.
Además, un cuchillo con cabo plástico de color azul de unos veinte centímetros de largo -que presentaba en su hoja manchas hemáticas- figura también incorporado como prueba a la instrucción, luego de que fuera entregado por un allegado a la víctima de este intento de homicidio, según lo informado a EL TIEMPO.
Apuñalado
El médico Quezada, de 68 años de edad, vive solo en una casa situada en Lavalle entre Mitre y Prat. Anteayer martes, poco antes de la hora ocho, contó que se hizo presente en su domicilio la agresora, quien con el cuchillo que en ese entonces portaba le asestó una puñalada en el pecho por motivos que ahora se tratan de determinar con certeza.
Según se señala en las actuaciones, el arma blanca se la clavó en el tórax "con la intención de darle muerte", al mismo tiempo que le decía esa ya mencionada frase de "Esto es para Usted".
La lesión que el médico sufrió lo tenía anoche todavía internado en el Hospital Pintos, el centro asistencial al que había podido acudir por sus propios medios en su auto no bien resultara herido y la agresora se fuera de su casa.
Al médico cardiólogo finalmente le pudo ser tomada ayer una declaración en el Pintos por Zoom, testimonio mediante el cual identificó a la mujer que horas después resultó detenida.
El médico contó que tras haber sido apuñalado, cuando ambos estaban en la cocina de la casa donde vive intentó sacarse el arma blanca mientras forcejeaba con su agresora, a quien también le mordió una de sus manos en la previa a quitarse ese cuchillo que le había sido clavado.
En un principio -dijo Quezada- la agresora no lo dejaba salir de su casa, aunque finalmente pudo lograrlo por la puerta del garaje.
Primero intentó ir al hospital en un remís; aunque después optó por llegar hasta el Pintos en su vehículo particular.
Con relación al hecho y a su autora, en la orden que ayer dispuso la detención de la acusada la jueza Forbes señaló: "Tengo puntualmente en cuenta el informe médico legal practicado, como asimismo lo expuesto en su declaración testimonial por la víctima, quien identificó con nombre y apellido a su agresora".
La puñalada que el médico recibió, localizada a la altura del tórax y debajo de su esternón, lesionó el pericardio, una membrana que recubre el corazón, lo que hizo que perdiera mucha sangre y que pusiera en riesgo su vida.
Quezada y su agresora se conocen desde hace más de veinte años. La ahora acusada de haberlo intentado matar fue secretaría del médico. Y actualmente integra la sociedad del Servicio de Hemodinamia que en el Hospital Pintos está a cargo de la víctima de este intento de homicidio.
Fuente: Diario El Tiempo