Este viernes, lo anunció el gobernador Kicillof: "A partir de la reducción de los contagios, el miércoles volverá la presencialidad cuidada a las escuelas del Gran Buenos Aires". 

"A partir del esfuerzo de nuestro pueblo, hemos logrado una importante reducción de los contagios en el Gran Buenos Aires, que deja atrás la situación de alarma epidemiológica", afirmó esta tarde el gobernador Axel Kicillof durante una conferencia en la que realizó anuncios vinculados a la adquisición de vacunas, la campaña de inmunización y el regreso a la presencialidad cuidada en las escuelas del área metropolitana (AMBA). Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En ese marco, Kicillof destacó que "gracias a todos y a todas las que han respetado las políticas de cuidado, hemos pasado de un promedio semanal de 12 mil casos diarios a  8.700 en la última semana". "Adhiriendo de forma taxativa a los parámetros que establece el decreto del presidente Alberto Fernández, esta reducción significativa y sostenida en el tiempo permite que los distritos del AMBA asciendan a fase 3 y puedan recuperar la presencialidad cuidada en las escuelas", agregó.

"En los municipios de la zona metropolitana, a partir del próximo miércoles habrá un regreso a la presencialidad cuidada en todos los niveles", aseguró el Gobernador, al tiempo que subrayó "la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos y las normas para cuidar la presencialidad". "La educación no puede entrar en una disputa política, debemos seguir respetando los parámetros epidemiológicos para cuidar la salud y la vida en un contexto muy complicado", añadió.

Asimismo, señaló que se invirtieron más de 622 millones de pesos para adquirir 33 mil medidores de dióxido de carbono que ya se distribuyeron en los establecimientos educativos de gestión pública, con el objeto de establecer umbrales de alarma y regular los ambientes para sostener una ventilación adecuada y procurar una mayor comodidad térmica. Y detalló que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos.

Por otra parte, Kicillof anunció que "se firmó un contrato con la empresa china Cansino que establece la adquisición de hasta cinco millones de vacunas". "Se trata de una vacuna de una sola dosis, que ha presentado una eficacia de 68,8% para reducir los contagios y de 95,5% para evitar los casos graves", indicó y enfatizó: "Todas las dosis que podamos adquirir serán puestas a disposición del Gobierno Nacional para garantizar una distribución federal y equitativa en todo el país".

Esta vacuna ya cuenta con la aprobación de la ANMAT para su uso de emergencia y, al igual que con las dosis que se acordaron con el laboratorio indio Bharat-Biotech, su adquisición estará sujeta a la disponibilidad de producción, la aprobación del contrato por parte del Estado chino, y la necesidad de la Argentina y la Provincia de reforzar su campaña de vacunación.