Los usuarios que hayan optado por mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas no podrán acceder a la compra de hasta 200 dólares a precio regulado (dólar ahorro), según confirmaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pese a que la norma respectiva aún no fue publicada, dichas fuentes anticiparon que se extenderá el criterio ya vigente de que "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado" al tema de las tarifas de los servicios energéticos.

La medida fue confirmada este jueves por dos fuentes del equipo económico, incluido el Central, y podría ser oficializada durante la jornada o en las próximas horas, cuando vuelva a reunirse el directorio de la entidad. "Vamos a prohibir el acceso al dólar ahorro a quienes reciban subsidios del Estado", confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

Según trascendió, las autoridades del BCRA trabajan en el cruce de la base de datos propia con la que se maneja la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón.

Por otra parte, tampoco se descarta que las personas que quieran adquirir dólar solidario tengan que completar una declaración jurada antes de hacer la operación. Durante una conferencia de prensa, Royón anunció la semana pasada el nuevo esquema de quita de subsidios, pero no había mencionado esta medida.

"Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, creemos que el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio", apuntaron fuentes de Energía. (Pàgina 12 / La Voz / Clarín)