El reconocido abogado laboralista, Héctor Recalde, insistió esta semana en la idea de reducir la jornada de trabajo para mejorar la productividad y argumentó: "Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización».

"Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización», sostuvo Recalde en declaraciones a AM 740, y argumentó: «Si yo pido la reducción de la jornada de trabajo, estoy en lo más moderno y equitativo, y tengo argumentos: aumenta la productividad, aumenta el empleo y disminuye los accidentes de trabajo y con esto, reduce el costo laboral".

La idea de Recalde es una de las tantas alternativas que se proponen para redistribuir las horas de trabajo como salida a la crisis de empleo. De hecho fue la propia ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec la que se pronunció en el mismo sentido y popularizó la discusión ésta semana.

En Argentina "se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad".

Así, la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, consideró "factible" discutir una eventual rebaja de la jornada laboral, dado que en Argentina "se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad".

La Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo

«En algunos países se discuten regímenes de 30 horas semanales, nosotros partimos de un régimen de 48 horas semanales. Partimos de un punto tan alto que la discusión me parece bastante factible.», reconoció la funcionaria.  Y especificó: "Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida".

Datos sobre jornadas legales

De acuerdo con las leyes, la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. La ley establece que la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales, lo que equivale a trabajar 8 horas 6 veces por semana y tener un día de descanso, por ejemplo. 

En el otro extremo, se encuentran países como Francia, Australia y Dinamarca, donde las jornadas legales son menores a las 40 horas semanales. Por otro lado, en los Estados Unidos e Irán no existe un límite reglamentado por la ley.

Fuente: assernoticias.com.ar