Proyecto de peaje en Río Negro: impacto en las rutas provinciales
El proyecto de Weretilneck establece un marco general y la primera etapa alcanzará a cuatro o cinco vías de comunicación. Los fundamentos recaen en el deterioro y el desfinanciamiento vial.
Río Negro habilitará el cobro de peaje en la totalidad de las rutas provinciales aunque, en principio, la implementación se concentraría en cuatro o cinco vías que tienen actualmente mucha circulación de transporte pesado y, en consecuencia, se advierte un notable deterioro de las mismas.
El proyecto definitivo será remitido esta semana a la Legislatura y se prevé su debate en el recinto para el próximo jueves 16 de mayo.
Simultáneamente, el gobernador Alberto Weretilneck y su par neuquino Rolando Figueroa acuerdan el texto de solicitud a la Nación para la cesión de rutas nacionales.
El texto reconstruido por RIO NEGRO autoriza al Poder Ejecutivo para cobrar una “contribución especial de peaje” en las rutas de la Provincia, que suman 14 aunque la primera etapa alcanzará a cuatro o cinco.
La implementación quedará también a criterio del gobierno rionegrino, es decir, si es operado directamente por la Provincia o se otorga en concesiones a privados.
La autorización se prevé por un plazo de 20 años, según la última redacción de la iniciativa gubernamental.
Los fundamentos aludidos recaerían -esencialmente- en dos puntos: el desfinanciamiento del Fondo Vial Provincial y en los destrozos de las rutas provinciales por el aumento de la utilización por parte de los camiones de carga.
Los gobiernos de Río Negro y de Neuquén ultiman la nota que en conjunto formalizarán ante la Nación para requerir la cesión de rutas nacionales.
El Fondo se compone con la participación de la provincia en la recaudación de un impuesto a los combustibles. Su disponibilidad lleva una larga etapa de licuación, empezando por 27 meses que el monto se mantuvo congelado y, últimamente, el gobierno nacional de Javier Mile profundizó el recorte en los envíos, a pesar del descongelamiento del tributo.
En el 2023, Río Negro percibió un 60% de lo previsto y, en el primer cuatrimestre del 2024, la caída real indica que las transferencias no llegan al 40% de lo que representaron las asignaciones del año pasado. Nada indica que esa depreciación se modifique con la actual administración libertaria.
Además, las rutas provinciales acumulan roturas por la gran circulación, especialmente por la suba del transporte pesado de la actividad petrolera y, en particular, de Vaca Muerta.
El cobro por su tránsito permitirá ingresos a la Provincia o, por el contrario, desalentar su utilización por parte de los conductores.
Circulación en la Ruta Chica
47.000Vehículos circularon durante una semana por la Ruta Chica, entre las 8 a 23, de los cuales, 4.300 fueron camiones, mayormente con áridos.
La iniciativa no establece cuáles serán las rutas incluidas y deja la definición de los puntos de peaje al gobierno de Alberto Weretilneck que ya dispone de estadísticas y conclusiones para las principales localizaciones.
La nómina inicial comprende a las rutas Nª 65 (Cipolletti-Cervantes), la Nª 69 (de la rotonda de la Nª151-límite con Neuquén), la Nª 2 (El Solito-SAO), la Nª 6 (Casa de Piedra/Puesto Harosteguy) y, posiblemente, la Nª 8 ( P. Harosteguy/ Los Menucos).
La llamada ruta Chica, alternativa a la nacional 22, presenta el mayor movimiento en los 50 kilómetros de Cipolletti-Roca.
El relevamiento realizado indica el paso de 47.000 unidades durante una semana (horario de 8 a 23), de los cuales, 4.300 fueron camiones (60% de transporte de áridos para Vaca Muerta). Durante las madrugadas del mismo período registraron 6.000 rodados, de ellos, 760 camiones fueron con áridos.
Fondo Provincial Vial
720Millones percibió Río Negro de Nación en el 2023 por su participación en el impuesto a los combustibles. Un 60% de lo presupuestado.
350Millones recaudó en el primer cuatrimestre del 2024. El aporte se sigue licuando.
En la ruta Nª 6 -particularmente- desde Paso Córdoba circularon 8.000 vehículos, un tercio fueron unidades pesadas, mayormente de áridos, mientras que los 10 kilómetros de la Nª 69 indican que pasaron 36.400 unidades en una semana, incluyendo 6.000 camiones (un 16% del total).
El caso de la Nª 2, con su extensión de 90 kilómetros, ya tiene su propia ley de peaje, sancionada en el 2020, aunque nunca se concretó porque el mecanismo pensado presentó inconvenientes. Hoy, esta experiencia conforma una referencia en la evaluación para la puesta en marcha de esta “contribución” programada.
La primera parte recaería en cinco rutas: la Nª 2 (El Solito-SAO), la Nª 6 (C. de Piedra- Harosteguy); la Nª 8 (Harosteguy- Los Menucos), la Nª 65 (Cervantes-Cipolletti) y la Nª 69 (Rotonda con 151-Límite Neuquén).
El proyecto deja abierto cómo será la operatoria, habilitando que lo asuma directamente Vialidad provincial o, por el contrario, se establezcan concesiones en favor de privados por rutas.
Tampoco se establece el mecanismo, salvo que descarta el tradicional sistema de casillas de cobro ya que el texto de la iniciativa requiere un soporte que garantice “fluidez” en la circulación de los vehículos.
Así, el camino elegido sería un dispositivo automático, posiblemente el lector de patentes o alguno otro que acerquen los privados.
El equipamiento existente en la ruta 2, cerca de San Antonio, se conforma con pantallas lectoras, que se denominan sistema europeo. Ese proceso pionero es manejado por Vialidad aunque el procedimiento de ejecución y de seguimiento se otorgó oportunamente a la Agencia de Recaudación, que debía cumplir con el cruzamiento de datos de la unidad y proceder al cobro. En su momento, esa cartera realizó un ensayo donde aparecieron problemas ya que las notificaciones llegaban a los titulares anteriores o las direcciones estaban desactualizadas. Eso fue suficiente para dejar en suspenso esa implementación.
Desde el 2020, la ruta 2 (El Solito-SAO- ya tiene su ley de peaje pero no se implementó porque el sistema de lector de patentes presentó inconvenientes.
Finalmente, un artículo confirma que el cobro alcanzará a la totalidad de los rodados y enumera una escala de costos.
El valor está fijado por una unidad vinculada con el precio del gasoil. Al considerar el alto número de camiones detectados y los destrozos generados, el esquema se asienta esencialmente en la cantidad de ejes de la unidad para definir valores de la contribución.