La Policía Federal Argentina sacó de circulación más de 35 litros de precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas. En el operativo, denominado "Breaking Bad", los efectivos de la PFA comprobaron que un ex gerente de una empresa química era quien almacenaba las sustancias y fue detenido.

Fue en febrero de este año cuando la PFA dio inicio a una investigación por un domicilio en San Antonio de Padua en el que se sospechaba que se realizaban actividades ilícitas con sustancias prohibidas. 

De esta manera, se verificó que el ex gerente de una empresa química era quien almacenaba grandes cantidades de precursores químicos en infracción.

Había más de 35 litros de precursores químicos utilizados para producir drogas sintética

"Durante el operativo se incautaron varios químicos que servían para preparar drogas como la cocaína, heroína, metanfetaminas o éxtasis", informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, entre los químicos encontraron ácido clorhídrico, acetona, ácido sulfúrico, éter etílico, cloruro de metileno, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, ácido acético, hexano, xileno, metanol, alcohol etílico, cloruro de amonio, cianuro de potasio y “cal sodada IQB”.

Ante lo hallado, se procedió a la detención del señalado y ahora quedó a disposición de la Justicia. 

“Seguimos trabajando y dándole batalla al narcotráfico. El que las hace, las paga”, expresó a través de su cuenta personal de X, Patricia Bullrich.

Se denomina a las sustancias químicas que se desvían de su curso legal y se utilizan para la elaboración de distintos tipos de drogas.

En la Argentina existe un Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) que “ejerce el control de cualquier tipo de transacción con sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes, denominados precursores químicos”.

A su vez, se da conocimiento de una Dirección Nacional especializada para ejecutar y evaluar los planes y programas de acción contra el tráfico ilícito de precursores químicos.