Se asegura que el 85% de los hogares argentinos ya cuentan con una conexión fija a internet
Por el presidente de la Cámara Argentina de Internet, Ariel Graizer
Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 85% de los hogares argentinos cuentan con conexión fija a internet, siendo la Ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba los de mayor cobertura. En estas provincias, la fibra óptica representa el 55% de los hogares conectados, un aumento significativo en comparación con el 17% registrado hace dos años.
El presidente de Cabase, Ariel Graizer, destacó que el despliegue de fibra óptica en el interior del país se ha duplicado en los últimos dos años, gracias a la inversión de las pymes y cooperativas. Sin embargo, Graizer también señaló que las empresas y cooperativas que no cuentan con un respaldo financiero sólido enfrentan dificultades para pagar a los proveedores de equipos y a la entidad regional que habilita las direcciones IP.
En cuanto a las velocidades de conexión, el estudio reveló que el 20% de los usuarios tiene velocidades superiores a 100 megabits por segundo, mientras que el 27% se encuentra en el rango de 50 a 100 Mbps. Por otro lado, el 20% de los usuarios tiene velocidades entre 6 y 20 Mbps, y el 11% tiene velocidades inferiores a 6 Mbps.
A pesar de estos avances en la conectividad, el estudio también señala que el costo del acceso a servicios de alta velocidad sigue siendo un obstáculo para muchos hogares. El informe indica que el 50% de los encuestados no contrata un servicio de internet de mayor velocidad debido a su elevado costo. Además, se destaca que el 77% de los hogares sin conexión fija accede a internet a través de datos móviles o conexiones wifi compartidas, mientras que el 23% no utiliza internet en el hogar.