El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) tras 25 años de negociaciones , inclusiva con el desacuerdo de Francia. 

Cada presidente hizo su apreciación sobre le significado de este acuerdo:"Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo", dijo Lacalle Pou, quien contó cómo se sentían cada uno de los presidente de los países del Mercosur respecto al pacto. "Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento", agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de "toda una generación" y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos. “Hoy es un hito verdaderamente histórico”, subrayó.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea creará la mayor zona de libre comercio del planeta. La UE es actualmente el principal socio comercial del bloque sudamericano: exporta bienes por 45.000 millones de euros y servicios por 23.000 millones de euros a un mercado de 260 millones de consumidores.

Asimismo, el bloque europeo es destino del 14% de las colocaciones del Mercosur —equivalentes a unos 43.000 millones de euros—, mientras que el 20% de las importaciones regionales provienen de Europa. En 2023, el comercio entre ambos bloques fue de casi 110.000 millones de dólares.