"Tres de las personas asesinadas eran gays y dos eran travestis", dijo Cesar Cigliutti, presidente de la CHA, al presentar los datos recogidos en base a notas periodísticas, en un acto realizado en la Secretaría de Derechos Humanos.

"De todas las acciones que realizamos en la organización ésta es la más dolorosa", reconoció el dirigente respecto al registro de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (Lgbti) que son asesinadas por su orientación sexual y de género.

El primer informe de este tipo se realizó en 1993 por iniciativa de Carlos Jaúregui, primer presidente de la organización, "a quien reivindicamos, porque ponemos en perspectiva nuestros orígenes, cuando los muertos eran cientos, en un marco de violencia institucional, en plena democracia", señaló Cigliutti.

Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la Secretarí­a de Derechos Humanos; Pedro Mouratian, titular del Instituto contra la Discriminación (Inadi); y Pedro Paradiso Sottile, de la CHA, estuvieron también en la presentación del documento.

"Esta mesa, con estos dirigentes, en este lugar, es un símbolo de los cambios logrados en estos años; antes, presentábamos el listado de crímenes de odio en soledad", resaltó Cigliutti.

Estos crímenes "son producto de la discriminación, que va desde el chiste hasta los asesinatos. No ayuda que monseñor Héctor Aguer -arzobispo de La Plata- nos llame `abominaciones amparadas por la ley`, o que el Vaticano siga diciendo que la homosexualidad es una desviación de la naturaleza", cuestionó.

También lamentó además que "algunos sectores de la justicia no se adecuen a los nuevos tiempos que vivimos, como el fiscal suspendido José Marí­a Campagnoli", a quien la CHA denunció "por tener un registro fotográfico de personas travestis y trans".

Por su parte, Sottile recordó que la CHA solicitó una reforma de la legislación antidiscriminatoria "para que se incluya, dentro de las causales de discriminación, la orientación sexual, identidad de género y sus expresiones".

"Es un orgullo que hayan elegido nuestra casa para presentar este informe, que demuestra que aún tenemos deudas en democracia, cuando se sigue asesinando por odio a un sector de la población. Nos duele y lo sentimos como propio. Mucho avanzamos, ahora hay que dar la batalla cultural para que no vuelva a suceder", dijo luego Pisoni.

Este informe "no tendría que existir" y tampoco "un registro de asesinatos por discriminación. No tendrían que ocurrir. Los índices están bajando, porque vamos por el camino de plasmar la legislación y las políticas públicas en la vida de las personas", apuntó el titular del Inadi.

Cigliutti valoró "los derechos conquistados, el poder presentar este informe en un contexto totalmente distinto del de hace unos años".

"Antes, en nuestros encuentros no poníamos el Himno Nacional porque no nos sentíamos parte de un país que nos expulsaba; hoy lo cantamos con emoción, incluso en la marcha del Orgullo Gay", agregó.

Guillermo Eduardo Arce, Laura Aguilar, Gustavo Adolfo Navarrete Avila, Norberto Nicolás Adamo y una travesti, de quien no se registró el nombre, son las personas asesinadas por su orientación sexual y de género durante el año 2013.