El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido la Disposición 363/2023, la cual establece medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

 Estas medidas incluyen la prohibición de los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas hacia el resto del país, así como la exigencia de vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste antes del ingreso a eventos de concentración de equinos. También se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible. Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, siendo enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en Argentina data de 1988, y la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en el país, según la declaración ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). La tasa de letalidad puede llegar al 90% para EEE, entre 20% y 30% para EEO, y del 40% al 90% para EEV. Además, pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen. El 25 de noviembre se obtuvieron resultados positivos al virus del género de los Alfavirus en las provincias de Corrientes y Santa Fe. 

Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales. En las últimas setenta y dos horas, se han recibido notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en varias provincias, así como en Uruguay. Ante esta situación epidemiológica, el Senasa considera necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control. Dada la presencia del vector y la posibilidad de amplificación del virus en lugares donde se concentran equinos y mosquitos, se ha restringido al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad, con el fin de disminuir las probabilidades de diseminación de enfermedades.