Primer vuelo judicial con drones en el Aeródromo Municipal de Bolívar
El martes pasado, en el Aeródromo Municipal de Bolívar, se llevó a cabo el primer vuelo judicial como parte de un operativo de patrullaje aéreo con drones. Este apoyo se realizó en colaboración con el Comando de Prevención Rural, a solicitud de la Fiscalía local, para buscar a Juan Woldryk, un alvearense desaparecido hace dos años.
El intendente de Bolívar, Marcos Pisano, acompañado por el secretario de Hacienda Javier Erreca, el secretario de Gobierno Marcos Beorlegui y el intendente de Daireaux Alejandro Acerbo, recibió al subsecretario de Fiscalización y Control Policial Federico Montero y a Martin Torres director Provincial de Seguimiento para llevar adelante la jornada.
A cargo del operativo estuvo el oficial principal Martín Morales y también acompañó la fiscal Julia Sebastián junto a la familia de Woldryk.
El municipio de Bolívar y el Gobierno Provincial junto a las fuerzas de seguridad trabajan en la planificación de acciones coordinadas para combatir el delito rural. “Más allá del hecho particular, nos parecía oportuno contar con esta tecnología en seguridad rural, una inversión del Gobierno Provincial que es única en Sudamérica. El Estado destina recursos para que la seguridad y los agentes puedan trabajar en estos sectores”, sostuvo Pisano.
“El Estado provincial está presente con inversión poca veces vista con una herramienta de calidad y superadora como son los drones”, manifestó Montero. Los drones policiales son herramientas de alta tecnología que extienden la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger a la población y sus propiedades de manera más eficiente y efectiva.
“Es el primer vuelo en función judicial de esta aeronave que se utiliza para patrullajes en zona rural. Se utiliza en prevención del delito rural todas las semanas nos movemos de acuerdo al mapa del delito en totas las zonas importantes de la provincia”, manifestó Martín Morales.
El drone está diseñado para ofrecer un rendimiento de alta duración y versatilidad. Puede volar hasta 10 horas continuas sin necesidad de recargar o cambiar baterías, lo cual es una capacidad significativamente mayor que la de los drones convencionales que generalmente vuelan entre 20 y 30 minutos.
Está equipado con cámara de alta resolución y visión térmica, pueden captar imágenes claras tanto de día como de noche, y en condiciones meteorológicas adversas.
El uso de tecnología de visión térmica permite detectar personas o animales por su calor corporal, lo que es crucial para operaciones de búsqueda y rescate o vigilancia nocturna.
Además, la capacidad de volar por largos períodos permite cubrir extensas áreas de terreno, hasta 30 a 40 mil hectáreas por hora, proporcionando una cobertura exhaustiva que no podría lograrse fácilmente a través de medios terrestres o tripulados.
Si bien en esta oportunidad se enmarcó el rastrillaje en una causa judicial, productores particulares, referentes de INTA y la Cámara Comercial y el director de Asuntos Agrarios Maniano Sarraúa, se acercaron a conocer la nueva tecnología entendiendo en la importancia de su utilización en materia preventiva.
“Estos operativos de saturación en apoyo a la Policía Rural, nos permite patrullar miles de kilómetros por día dentro de la provincia de Buenos Aires”, explicó Martin Torres.
El equipamiento es utilizado para vigilar o monitorear grandes extensiones de terrenos rurales o áreas críticas; búsqueda y rescate en situaciones de emergencia como personas pérdidas o atrapadas; prevención del crimen como el robo o vandalismo en propiedades aisladas, dado que la visión térmica permite detectar movimientos anormales incluso sin iluminación. Además pueden ser manipulados en áreas rurales, eventos masivos y control de tráfico y rutas.
En este sentido, acompañaron la jornada la delegada de la Sociedad Rural Argentina de Nación Analía Esperón, quien remarcó: “Soy productora agropecuaria y he sufrido hechos de abigeato con lo cual contar con estas herramientas en la provincia es fabuloso para esclarecer cuestiones delictivas. Con el Ministerio, las entidades como INTA y la secretaria de Asuntos Agrarios del Municipio trabajamos para mejorar nuestra situación en el campo”.