El presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la cartera agropecuaria se reunirán con los dirigentes del campo en el Congreso desde las 14 de este lunes. Crece el reclamo del interior de medidas de fuerza.

La dirigencia del campo se había reunido con el presidente Alberto Fernández, ahora se verán con Sergio Massa y Luis Basterra

En esta jornada habrá un primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia del campo tras el aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, anunciadas el pasado sábado en el Boletín Oficial.

En el Congreso de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recibirán a los integrantes de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, y Federación Agraria Argentina.

Una vez que finalice el encuentro, los presidentes de las entidades agropecuarias se dirigirán a la sede central de Confederaciones Rurales Argentina, en la Capital Federal, para analizar las propuestas de las bases de productores que se movilizaron y realizaron asambleas en diferentes puntos del país. Luego los dirigentes asistirán a las 17 a una nueva reunión del Consejo de lucha contra el Hambre.

Desde uno de los encuentros de productores que se realizó en Armstrong, provincia de Santa Fe, se elevó un petitorio mediante el cual rechazaron el aumento de impuestos al sector productivo de alimentos y materias primas, "en forma autoritaria e inconsulta, en perjuicio de la mesa de todos los argentinos".

También manifestaron su rechazo a las medidas tomadas por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por el procesamiento y embargo contra los representantes de la Mesa de Enlace del año 2008 y demás personas, y por otro lado, se pronunciaron en contra de toda Ley que asigne poderes especiales al Ejecutivo Nacional.

Y reclamaron una disminución del gasto público "improductivo", y se mostraron a favor de promover el diálogo con instituciones para llegar a políticas de aumento de producción y trabajo. Y por último solicitaron a la Mesa de Enlace Nacional tomar medidas urgentes, "para favorecer la solución de la problemática actual".

Por su parte los integrantes de la Sociedad Rural de Rosario, expresaron que los datos preliminares del censo nacional agropecuario, "demuestran que el campo es el sector menos concentrado de la economía argentina, somos tomadores de precio. No manejamos ninguna cadena agroalimentaria, ni intervenimos en la formación de precios de los alimentos. El sector agroalimentario es el único sector económico que genera excedentes de divisas".

Y agregaron: "Las retenciones le sacan recursos a la gente que vive en el interior, y afecta a toda la cadena productiva y comercial de las provincias. Los datos oficiales muestran que las retenciones afectan las recaudaciones de impuestos de las provincias y los municipios. La caída de recursos los hace más dependientes del gobierno central. Nuestro gobernador y nuestros intendentes deben explicárselo al gobierno nacional, sino el ajuste sobre sus presupuestos deberá ser mucho más duro". (Infobae).