El Gobierno nacional elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de asignaciones familiares y eliminó los beneficios por zonas geográficas desfavorables que alcanzaban, por ese concepto, a unos 100 mil chicos de la Patagonia y algunas regiones norte Argentino, que ahora pasarán a cobrar un 53% menos. 

El decreto, que implicará un ajuste en el gasto social, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de septiembre.

Desde el Gobierno señalaron que se trata de "equiparar" el cobro en todo el país porque "había una distorsión". En tanto, quienes tenían el beneficio zonal pasarán a percibir $ 1.578, que es el monto general que cobran los trabajadores en relación de dependencia con los salarios más bajos, en lugar de los $ 3.400 que percibían hasta ahora en las regiones consideradas desfavorables, es decir, menos de la mitad.

"El objetivo es seguir aumentando la cobertura de las asignaciones y queremos que sea pareja para todos. El extra no tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo para poblar regiones y no se podía sostener", justificó el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Con este decreto, el 702/2018, además hay un nuevo piso de ingresos para recibir una asignación familiar: se pasó de un mínimo de $ 200 a $ 2.816 para empezar a percibir la asignación familiar. "Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $ 200 y el Estado pagaba asignaciones por $ 3000. Había un fraude", dijeron los funcionarios. "Muchos empleadores registraban a los trabajadores por un ingreso menor al real, para evadir aportes patronales", explicó por su parte el titular de Trabajo, Jorge Triaca. Quienes no lleguen a ese monto, cobrarán la Asignación Universal por Hijo, si no se detectan ingresos registrados, señalaron desde el Gobierno.

En cuanto al techo, bajará de $ 94.786 a $ 83.917 para el ingreso del grupo familiar o de $ 41.959 de uno de sus integrantes e incluirá las sumas no remunerativas, de acuerdo al Gobierno ante la repetición de casos en los que cobraban asignaciones familiares y aplicaban para deducciones por hijo en el Impuesto a las Ganancias.