El Gobierno nacional decidió suspender las exportaciones de harina y aceite de soja y desde el sector privado temen que se avance con una suba de retenciones para esos productos.

La noticia se conoció luego de que circulara una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Julián Domínguez, en la que se informa que "hasta nuevo aviso" la exportación de un grupo de productos "quedará suspendida a todos sus efectos".

La suspensión se da en medio de rumores sobre una eventual suba de retenciones y la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) salió rápidamente a repudiarla.

"El Gobierno cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja porque la decisión del ministro (Martín) Guzmán es subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial", indicó la organización a través de las redes sociales.

La Cámara consideró que "es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina" y que "además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial". Asimismo, sostuvo que "pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior".