Tenso cruce entre Fernández y sus pares en la reunión del Mercosur
El presidente Alberto Fernández encabezó una tensa reunión del Mercosur en la que se cruzó con algunos de sus pares, especialmente con el uruguayo Luis Lacalle Pou, por sus pedidos junto al brasileño Jair Bolsonaro y el paraguayo Miguel Abdo Benítez de "flexibilizar" el bloque regional para el comercio internacional.
Tanto Bolsonaro como Benítez y Lacalle Pou plantearon la idea de "flexibilizar" la dinámica del bloque para lograr una mayor integración global, una idea que Fernández no planteó en su mensaje de apertura. Pero fueron las palabras del mandatario uruguayo las que despertaron una dura respuesta de Fernández.
Al igual que Bolsonaro, Lacalle Pou reclamó una mayor flexibilización del Mercosur. "Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización", sostuvo el uruguayo.
"El acuerdo con la Unión Europea... allí tenemos una dificultad. Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer, que hoy nos genera cierto escepticismo. Y tenemos que sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar a buen puerto", sostuvo.
Y agregó: "Casi todos los presidentes que hablaron antes que yo hablaron de pragmatismo, me quiero subir a ese concepto, librado de ideologías. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre".
En el cierre de la cumbre, Fernández cruzó directo a Lacalle Pou. "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho", disparó.
Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queremos ser una carga para nadie.
El mandatario pidió terminar con "esas ideas que ayudan tan poco" a la unidad. "No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie", respondió.
Tal fue la tensión que hubo en el encuentro, que Bolsonaro se retiró del Zoom grupal antes de que terminara la reunión. Minutos antes, el presidente de Brasil reclamó abrir las negociaciones con otros bloques y países y solicitó cambios en la toma de decisiones. Bolsonaro, que defendió la revisión del Arancel Externo Común y la reducción de las barreras comerciales internas, dijo que la norma "no puede ser un instrumento de veto o freno permanente" para las decisiones del bloque.
Desde hace tiempo que Brasil presiona para que se reduzca el arancel en varios sectores y también intenta convencer a los países socios para que permitan acuerdos comerciales independientes fuera del bloque, frente a la postura que lidera la Argentina.
En la apertura de la cumbre virtual, Fernández había dicho: "El Mercosur no es un bloque cerrado al comercio exterior sino una plataforma". Insistió en ese marco con la necesidad de revisar arancel externo común.
En ese mismo sentido, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado", y remarcó que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".
"La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra", afirmó.
El Presidente llamó a sus pares del Mercosur a "redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos". "Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur", dijo. Entre las propuestas que esbozó Albero Fernández está la creación de un observatorio de la calidad democrática, del ambiente, y contra las violencias de género. (DIB)