Tierra del Fuego: gobernará una semana y su asunción cuesta 450 mil pesos
El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la provincia por una semana, gastó $ 450.000 para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lucirá hoy cuando asuma en el cargo durante una ceremonia protocolar.
Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.
De este modo, el presidente de la Legislatura fueguina quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde hoy hasta el martes 17, cuando le entregará el mando a Melella.
Sin embargo, el vicegobernador prepara una ceremonia de asunción similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, que incluye invitados y la adquisición de los atributos formales del mando, como el bastón y la banda con los colores argentinos.
Según documentación oficial, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones Fernández) para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.
El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para "cubrir los gastos de los atributos de mando".
El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un "adelanto con cargo a rendir de $450 mil" destinados a ese fin.
Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más polémicas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará "funcionarios propios".
Esta situación generó un "notorio malestar" de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar neutralizar los próximos pasos del vice. (Télam).