Este martes ingresaron al Centro de Rescate de Fundación Temaikén un decomiso de 43 animales provenientes del tráfico ilegal; el operativo estuvo a cargo de la Dirección de Fauna de la  Provincia de Buenos Aires y fueron derivados desde la Estación De Cría De Animales Silvestres (ECAS).

Las aves son una de las principales víctimas del tráfico ilegal y se calcula que solo 1 de cada 10 animales sobrevive al proceso

En esta oportunidad entre los 43 animales se encontraban 9 cardenales amarillos, especie en peligro de extinción a nivel global y una víctima frecuente de la captura y comercio ilegal como ave de jaula.

El Centro de Rescate tiene experiencia en la rehabilitación de especies de alta complejidad, y ya ha participado activamente en la reinserción de 39 individuos de cardenal amarillo dentro del programa Extinción Cero. Es un ave que por su comportamiento particular requiere de cuidados y ambientes específicos.

Los próximos pasos en el Centro de Rescate serán comenzar el trabajo de recuperación, que inicialmente está centrado en estabilizar el estado clínico de los animales, ya que presentan diferentes problemas generados por el tráfico ilegal como la falta de plumas, plumas engrasadas y comportamientos que indican problemas de salud.

Las aves son una de las principales víctimas del tráfico ilegal, y se calcula que solo 1 de cada 10 animales sobrevive al proceso, que se encuentra entre los de mayor movimiento de dinero en el mundo.

Los centros de rescate son una herramienta fundamental para recibir, dar tratamiento médico de ser necesario, y luego reinsertar en la naturaleza los animales afectados por esta y otras amenazas que afectan a la fauna silvestre.

"En los últimos 16 años el Centro de Fundación Temaikén ha rehabilitado y reinsertado más de 4.200 animales, entre los que se encuentran otras especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, aguará guazú y oso hormiguero gigante. Trabajamos en conjunto con organismos nacionales y provinciales para continuar recuperando animales silvestres tanto de decomiso, como también, aquellos afectados directamente por acciones de origen humano en la zona del Delta y su área de influencia", resumió Cristian Gillete, Responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Fundación Temaikén.

La cantidad de especies afectadas por el tráfico ilegal es muy significativa, solo basta con ver el listado de especies proveniente en esta incautación para comprender la magnitud del problema:

La mejor manera de detener el tráfico ilegal es no comprar fauna silvestre, y denunciar su comercio.

Fuente: Fundación Temaikén