A partir del primer minuto de este jueves los combustibles volvieron a subir, esta vez un 4% promedio. Se trata del incremento estipulado por las compañías con el Ministerio de Economía para diciembre con la incorporación al programa Precios Justos. Comenzaron con la medida las estaciones de servicio que llevan las marcas Shell y Axion, y las demás las iban a seguir en las próximas horas. Es la sexta suba del combustible en lo que va del año, pero la séptima del gasoil.

Las petroleras acordaron tres subas del 4% mensual durante diciembre, enero y febrero, y un incremento del 3,8% para marzo. Fue consensuado en una reunión que los ejecutivos de las petroleras tuvieron el lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa, e implica la colaboración de esas compañías en el programa Precios Justos.

Cifras en mano

Si se toma como referencia el precio hasta ayer en los surtidores de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de nafta super pasa de $ 145,10 a $ 151 en diciembre, $ 157 en enero, $ 163 en febrero y cerca de $ 170 en marzo. En cuanto a la nafta premium, el litro irá de $ 177,70 a $ 184,80 en diciembre, $ 192,20 en enero, $ 200 en febrero y cerca de $ 207 en marzo.

Para los combustibles diésel, que tienen un precio actual de $ 155,90 el litro, el valor ascenderá a $ 162 en diciembre, $ 168,60 en enero, $ 175,30 en febrero y $ 182 en marzo. Mientras que el diésel premium pasará de $ 212,40 a $ 220,90 en diciembre, $ 230 en enero, $ 239 en febrero y $ 242,70 en marzo. Siempre hablando de precios en la capital del país; en el interior suele haber una diferencia de entre 10 y 15 pesos por litro.

Incrementos

La nafta común ya subió un 60% en lo que va del año. En el caso de la premium, fue del 70%. En el gasoil, los aumentos superan el 100%. En este combustible se depende de importaciones y hubo una crisis por su falta durante varios meses, por lo que su precio se incrementó más rápido que el resto.

Las compañías de consumo masivo habían pedido que las petroleras se sumaran a Precios Justos, ya que no podían congelar sus productos si había incrementos en los costos logísticos, como el transporte.

El acuerdo, se informó, está sujeto a que no haya una devaluación fuerte del tipo de cambio oficial y que las petroleras tengan dólares para importaciones. En especial, para algunos productos como el gasoil.

Con información de DIB.