Tres niños murieron en Salta: entre las causas, desnutrición
A los dos niños wichí fallecidos entre el martes y el sábado pasados en Salta se sumó ahora la novedad de un tercer fallecimiento en menos de una semana.
El deceso ocurrió este sábado en el Hospital de Santa Victoria Este y entre las causas se mencionan insuficiencia orgánica, diarrea y vómitos. Esta es la tercera muerte que se conoce en una semana.
El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, llegó este domingo a la provincia de Salta para relevar la situación crítica que atraviesa el distrito ante la segunda muerte de un menor confirmada en menos de una semana. Las causas de los fallecimientos aún están bajo investigación y todavía no fueron informadas.
Se trata de un nene de dos años de edad que murió el sábado también en el Hospital de Santa Victoria Este. Según indica el certificado de defunción, estuvo internado cuatro días y falleció a raíz de una falla multiorgánica. Entre las causas se encuentran la insuficiencia orgánica y diarrea y vómitos. La crítica situación de las comunidades originarias del norte salteño motivó la visita hoy a la provincia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien también estará en esa zona.
El cacique insistió con la escasez de agua que históricamente soportan las comunidades originarias repartidas por el territorio del Chaco salteño.
Según informó el diputado provincial por Rivadavia, Ramón Villa, el padre del niño habría insistido con el traslado a un hospital de mayor complejidad. En este caso, el Juan Domingo Perón, de Tartagal. "Pero lo pidió antes de que el nene empeore. Sé que cuando vio a su hijo ya grave dijo ''para qué lo van a trasladar si ya se va a morir'', y al final falleció", contó el diputado a Salta/12.
- El 7 de enero falleció un niño de un año y dos meses de edad, integrante de la Comunidad La Mora 1, cerca de Tartagal. En su caso fue atendido en el Hospital de esa ciudad y fue trasladado de urgencia al Hospital Materno Infantil, en Salta Capital, donde se produjo su deceso por un shock séptico.
Ayer el gobierno provincial informó del deceso de un nene de dos años de la Comunidad Misión El Quebrachal, en jurisdicción del municipio de General Ballivián. En este caso el niño falleció en su domicilio y, si bien el Gobierno indicó que estaba siendo controlado en el nivel primario de atención, aún no se informó la causa de la muerte.
- Además, el cacique Fabián Fernández, de la Comunidad Misión La Chirola, en el municipio de Embarcación, viene pidiendo insistentemente ayuda para salvar la vida de un nene de un año y cuatro meses al que por su propia experiencia de haber visto niños desnutridos, considera en riesgo de muerte. La padre y la madre de este niño también son menores de edad.
El pedido de auxilio databa de hace días, pero recién ayer le confirmaron al cacique que hoy recibiría asistencia. "Lo acaban de derivar al niñito con sus papás para hacerle el estudio en Hospital de Embarcación", respondió este mediodía el cacique a la consulta de Salta/12 sobre si se había cumplido este compromiso. "No dijeron nada. Solo dijeron que lo llevan a hacerle los estudios y lo traen hoy mismo", completó el referente.
El cacique insistió con la escasez de agua que históricamente soportan las comunidades originarias repartidas por el territorio del Chaco salteño. "Sufrimos por tema del agua, a veces nos traen a veces no", aseguró. Para reforzar sus dichos envió una fotografía del camión cisterna de la Municipalidad de Embarcación, en el que se distribuye el agua a los habitantes de la zona.
Fuente: Página 12