El kirchnerismo sigue liderando la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de este año con un 32,8%, según una nueva encuesta de la consultora Synopsis. Sin embargo, en un eventual balotaje el actual presidente Mauricio Macri le ganaría a su antecesora Cristina Fernández por 45,5% a 44,9%, respectivamente.

Según la nueva medición, el 40% de los argentinos ven a la gestión Macri como "mala", mientras que un 17% la califica como "muy mala" y solo un 25,1% como "positiva".

Como principal preocupación surge la "inflación" con el 41,7%, seguido por la "corrupción" (16,5%) y el "desempleo" (15,8%). El 48% considera que la situación económica empeorará.

En tanto, a la hora de analizar el futuro electoral del oficialismo y las otras fuerzas el mapa sigue siendo complejo. Según Synopsis, el kirchnerismo y sus aliados siguen liderando la intención de voto de cara a las elecciones generales con el 32,8%. Detrás está Cambiemos con el 31,6% y Alternativa Federal con el 13,6%.

Los ocho balotajes

Para el final, Synopsis plantea ocho escenarios de segunda vuelta. Seis tradicionales y dos alternativos La diferencia: la presencia o ausencia de Macri. En el lote de los primeros, queda plasmada la paridad con Cristina, con ventaja ínfima para el actual presidente (dentro del margen de error).

Con indecisos (9,6%), Macri le saca apenas seis décimas a la ex mandataria: 45,5% contra 44,9%. Cuando se repregunta, esa diferencia se amplía a 1,6 punto: 50,8% vs. 49,2%.

El resto de los adversarios de Macri son también peronistas: Agustín Rossi, Felipe Solá, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. Este último es el único que le gana claramente al líder de Cambiemos con y sin indecisos. Al resto, el Presidente les saca ventaja con los indecisos pero se empareja (y hasta pierde) cuando se repregunta a este grupo.

Por último, se miden los balotajes "alternativos", sin Macri. En un caso, porque la ofrece a la gobernadora María Eugenia Vidal como variante oficialista para la presidencia; una posibilidad que la mesa chica del Gobierno viene negando. En el otro, porque directamente deja afuera a Cambiemos del balotaje y confronta a Cristina con Lavagna. Es un ensayo: la propia encuesta pone al peronismo federal lejos de romper por ahora la polarización. (Con información de DIB y Clarín)