La red social estadounidense X, anteriormente conocida como Twitter y propiedad del empresario Elon Musk, pagó al Gobierno de Brasil multas por un total de 28,6 millones de reales (unos 5,23 millones de dólares) y solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) autorización para volver a operar en el país. Un claro triunfo del Brasil como estado soberano.

Las multas se originaron  por la negativa de X de nombrar un representante legal en Brasil, una exigencia del magistrado Alexandre de Moraes en el marco de una investigación sobre usuarios de la plataforma por la diseminación de noticias falsas y el presunto fomento de un golpe de Estado.

Abogados de la firma revelaron a TV Globo y al diario “Folha de Sao Paulo” que la compañía ya presentó los comprobantes de pago ante el STF.

Musk tuvo que aceptar.

El 30 de agosto, Elon Musk decidió retirar la operación de X en Brasil, en respuesta a las sanciones y la investigación en curso. Sin embargo, el empresario cambió de posición tras enfrentar problemas operativos con Starlink, su empresa proveedora de internet satelital en el país, y luego de que se congelaran fondos de la red social como parte del pago de las deudas.