ASC Metalúrgica, una firma familiar que no para de innovar
La creatividad y el trabajo continuo son los pilares donde se sostiene esta empresa que a pesar de las adversidades nunca dejó de crecer. "Debemos dar las gracias a la gente que sigue apostando al hierro", señaló Carlos Pacheco, el impulsor del emprendimiento que lleva cinco años de vida.
Corría el 2017 cuando Carlos Pacheco sintió la necesidad de dejar de trabajar en relación de dependencia y se arriesgó a formar un emprendimiento familiar. De esta manera surge lo que hoy conocemos como ASC Metalúrgica, una empresa que cada vez se instala más en el plano local.
Tan importante es la familia en la vida de Carlos que la firma se llama ASC por las iniciales de quienes forman parte de su círculo familiar, Agustín, Sabrina y Carlos. Incluso ahora que el proyecto se expandió con AL Muebles y Deco, su nombre también corresponde a las iniciales de sus hijos, Agustín y Luna.
El trabajo que realizan desde la empresa es principalmente de herrería artística y de obra, soldadura en general, metalúrgica de hogar, montaje, cerramientos y zinguería. Pero si hay algo que los destaca por sobre los demás es que "el servicio que se ofrece es personalizado y siempre se está pensando hasta el último detalle".
Sin embargo, para llegar a la realidad que tiene la empresa hoy en día, hubo que recorrer un largo camino. Carlos comenzó a ejercer el oficio mientras lo aprendía en una destacada empresa local con apenas diecinueve años, "trabajé en la metalúrgica durante 9 años, yo cuando entré no sabía ni soldar, hasta que un día me puse a trabajar en ese aspecto y me puse a practicar porque era algo que me gustaba", relató el representante de ASC.
Cuando hace siete años, Carlos y su pareja Sabrina decidieron comenzar a construir su casa en un amplio terreno de Alsina al 50 se presentaron muchas dificultades que lo obligaron a dar un golpe de timón.
Fue en ese momento que tomó la decisión de dejar su empleo y lanzarse con su propio emprendimiento pese a que siempre se mostró agradecido con quienes le dieron la oportunidad de formarse. Desde aquel momento y desde lo que hoy es su hogar, Pacheco comenzó con los "trabajos en hierros, pero más chicos, no montajes tan grandes como hacía en mi otro trabajo".
Poco a poco, gracias a su gran imaginación e innovación, fue implementando cosas nuevas. "Arranqué haciendo rejas, después portones y un día vi un mueble y arranqué a probar, vi que el chulengo que hice por primera vez estaba bueno y después probé con un mueble industrial que me quedó re lindo y sentí que estaba para un poco más", aseguró.
Hoy ASC tiene tres empleados cuando al principio sólo había uno y si hay trabajos más grandes se contrata personal eventual. "Trabajamos de lunes a viernes de 6 a 15 y los sábados solo yo que hago las visitas en los hogares para hacer los presupuestos y la administración, pagos a proveedores y pendientes", señaló Carlos sobre los horarios y el método de trabajo de la firma.
Crecimiento sostenido
A contramano de lo que ocurrió con la mayoría de las empresas, ASC Metalúrgica tuvo su mayor volumen de trabajo durante la cuarentena de Covid-19. Según detalló Carlos, al no poder salir, una buena parte del dinero que generalmente las personas invierten en sus vacaciones fue destinada a hacer más confortable su hogar y mejorarlo en lo estético.
De esta manera, el ritmo de trabajo se fue incrementando cuando en el resto de los negocios se achicaba. "Cuando llegó la pandemia todo explotó. Con la cuarentena nos llovieron los trabajos. La verdad es que no nos podemos quejar".
Durante sus años con el emprendimiento, además de enfrentar una cuarentena debió pasar por diferentes crisis económicas del país, pero siempre pudo sortearlas con solvencia. "Trabajo siempre tenemos, si bien la realidad siempre nos afecta a todos, debemos dar gracias a la gente que sigue apostando al hierro, y ahí es donde estamos nosotros para concretar sus ideas", indicó.
Otra de las razones para explicar el notable desarrollo de la empresa tiene que ver con la buena utilización de las redes sociales. En este sentido, Pacheco aseveró que "nos han ayudado un montón, desde que empezamos a mostrar nuestro trabajo se ha hecho una cadena muy linda y ahora tenemos alrededor de 3.400 seguidores que nos ven desde todas partes del país".
"Por eso vuelvo a agradecerle a todos y los invito a que nos sigan en Instagram y Facebook. Allí figura mi número de teléfono para el contacto", concluyó.