Expuesto constantemente a las inclemencias del clima, el rostro siente de forma especial las bajas temperaturas, por eso para mantenerlo sano y hermoso, y evitar el envejecimiento prematuro se debe cuidarlo inclusive en invierno para lucir genial.

En Perfumería Jazmín, Marcela Huarte ofreció un importante asesoramiento para los cuidados de la piel del rostro como de las manos y del cuerpo.

"Lo fundamental es la limpieza, siempre se debe tener una leche o crema de limpieza, dependiendo del tipo de piel, un tónico, para la limpieza básica -disparó-. Una o dos veces a la semana es necesario usar un exfoliante: una crema que tiene pequeños gránulos que quitan todas las células muertas de la piel. Los pasos siguientes son la hidratación con una crema de día, tomando el tipo de piel o la edad de la persona, y una crema de noche, algo que depende también del tipo de piel y de la edad, y finalmente la crema para el contorno de ojos. La crema de día y la de noche en general son para rostro y cuello, entonces básicamente serían 5 los productos a utilizar, pero los pasos fundamentales, esos que hay que hacer todos los días son la limpieza -de día y de noche-, la hidratación -de día- y la nutrición -de noche-".

La importancia de efectuar la limpieza de cutis tanto de día como de noche radica en que "durante el descanso nocturno la piel se va renovando entonces a la mañana hay que retirar el exceso de oleosidad o de células muertas que aparecieron durante la noche", señala Marcela, para continuar explicando que "en esta zona de tanto frío es fundamental hacer hincapié en el cuidado de la piel. Vemos mucha gente con la piel enrojecida, debido a los cambios de temperatura muy grandes -salir a lugares con fríos extremos y luego entrar a sitios muy calefaccionados o con muchas luces-. Esto se llama rosácea que se hace evidente en la piel con enrojecimiento y a veces produce ardor, picazón, es algo que no se cura pero hay tratamientos paliativos, hay cremas que ayudan a que se enrojezca menos, que no sea tan molesto. Otro recurso para tener en cuenta son los tónicos con agua termal que se puede usar en cualquier momento del día, en esos momentos en los que una se da cuenta que el rostro necesita hidratación".

Piel con vida

La responsable de Perfumería Jazmín puso especial énfasis en la importancia de la limpieza de cutis. Para ello relató un ejemplo que obtuvo en una capacitación "donde nos dijeron que si al hacer la limpieza no se barre la piel con un exfoliante, es como usar la mejor crema del mundo sobre un guante: la crema va a quedar sobre un colchón de células muertas que cada vez se va haciendo más grueso, entonces la piel se ve engrosada, falta de vida, de luz. Lo ideal es remover y empezar a usar la crema necesaria para cada tipo de piel. En el caso del enrojecimiento en cambio se da en estas temperaturas, y en muchas personas puede tener que ver con el estrés, con la alimentación, pero hay tratamientos paliativos, además de tomar la precaución de usar cremas con filtro solar, ya que el sol daña también en invierno".

En lo que tiene que ver con la piel del cuerpo, Marcela aseguró que "de igual manera que el rostro hay que exfoliarla, porque la piel del cuerpo se va engrosando también. En invierno mucha gente deja de usar cremas, pero hay que usar exfoliante y crema humectante para cada tipo de piel. Nivea sacó una crema que se usa debajo de la ducha, ideal para las personas a las que no les gusta encremarse: con ella la piel queda humectada y sin sensación pegajosa".

Las manos también padecen las bajas temperaturas. "Tienden a resecarse, a deshidratarse y a resquebrajarse, lo mismo que los labios, incluso en chicas y adolescentes, por eso es bueno que usen alguna manteca de cacao en los labios para proteger. Lo mismo para las manos y aquí debemos diferenciar por qué se usa una crema para las manos, otra para el rostro y otra para el cuerpo: es porque la piel en cada parte es distinta. En las manos se necesita hidratación, pero que se absorba enseguida para no tener sensación pegajosa".

De acuerdo con su experiencia, la propietaria de la perfumería de la calle San Martín casi Vicente López afirma "que los hombres se acercan cada vez más en busca de bálsamos humectantes y cremas antiedad para el rostro y el contorno de ojos, así como para el contorno de ojos".

El maquillaje

"Hay quienes piensan que el maquillaje es sólo algo estético, pero es una protección que podemos usar las mujeres porque muchas veces tiene filtro solar y lo que hace es proteger la piel de las agresiones externas. Es importante que se lo retire de noche, pero la limpieza es independiente del maquillaje: una puede maquillarse o no, pero la limpieza sí o sí debería hacerse todas las noches para que la piel luzca mejor", dice Marcela, y recalca que "lo importante la primera vez que se va a comprar una crema, ya sea de limpieza, un tónico o una crema de día o de noche, averiguar, es pedir asesoramiento, porque no es lo mismo una piel oleosa que una piel mixta o una extremadamente seca, o a veces se piensa que se tiene la piel seca cuando en realidad es una piel deshidratada que es algo muy diferente. La crema o el tratamiento que se va a hacer es distinto, por eso hay que pedir asesoramiento. En Jazmín todas las chicas están capacitadas para reconocer el tipo de piel que tiene una persona y para recomendar un tratamiento".