Las autoridades educativas de General La Madrid confirmaron que se presentó un proyecto a la provincia de Buenos Aires para crear una Escuela de Guardavidas. La iniciativa fue elevada y se espera una pronta resolución. El Inspector de Educación Física, Dardo Núñez, brindó detalles de la idea y confió que se pueda concretar en un breve tiempo.

Por su lado la Jefa de Inspectores distrital, Natalia Barrutia, contó que "estamos a la espera de respuestas".

La Escuela de Guardavidas "es algo que tenemos en deuda hace mucho tiempo, es una necesidad real. Hoy todo lo que tiene que ver con las temporadas estivales y actividades de la pileta no se pueden realizar por la falta de un guardavidas y cuesta conseguir un reemplazo porque no tenemos en la localidad", apuntó el profesor Núñez.

"Muchos chicos han elegido este camino cuando hace algunos años teníamos que pedir en otras ciudades", repasó sobre la profesión.

"La idea de la Escuela tiene que ver con iniciar las gestiones del sistema educativo a través del CEF. Es interesante porque se forman profesionales y es un espacio de formación que mejora las capacidades y las habilidades", recalcó.

"A la vez nos ayuda a tener más profesionales", insistió el inspector regional del área de Educación Física.

"No solo se trabaja en los espejos de agua sino también en la prevención y el cuidado de la gente", valoró Núñez e insistió en la importancia de que los profesionales "sigan formándose y capacitándose para tener más herramientas".

"La Escuela es una deuda pendiente" repitió el profesor Núñez y contó que la idea surgió a partir de la gestión en el área de Educación Física, de la que es responsable desde hace casi un año, en articulación con las autoridades del CEF N° 66 y la dirección de Deportes y Educación de General La Madrid.

"Ya hemos hecho los acuerdos previos y se ha definido el proyecto. La Jefatura Distrital lo elevó a la Dirección de Escuelas. Luego deberán continuar las gestiones para poder tener la Escuela", indicó.

"Soñamos y creemos que es posible. Se hizo una encuesta y hubo más de 50 interesados en inscribirse", subrayó Dardo Núñez.

En ese marco la inspectora distrital, Natalia Barrutia confirmó que "el proyecto ya fue elevado" a la Provincia y comunicó que "estamos a la espera de respuestas". En ese marco la funcionaria educativa de La Madrid señaló que "ahora lo trabajan entre la Dirección provincial de Educación Física y la Subsecretaría".

El curso no sólo estaría destinado a profesionales y estudiantes lamatritenses sino también a los de otras localidades aledañas. "La propuesta incluye tener vínculos con otras ciudades como Laprida y Daireaux, y se pueda articular que gente de allí pueda también hacer el curso", mencionó el inspector Núñez.

La carrera tiene un año y la certificación permitirá a los futuros profesionales desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos.

La validación se realiza a través de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. "No es un curso privado ni viene de otro lado, está dentro de la currícula del sistema educativo estatal. Lo podrán cursar tanto profesionales de la educación física como cualquier persona que haya completado el nivel Secundario", aclaró Dardo Núñez y contó que "muchos chicos que están terminando la Escuela están interesados".

"La Escuela de Guardavidas tiene como intención generar un espacio de formación para mejorar la calidad de nuestros profesionales", cerró el inspector de Educación Física de La Madrid.