Al iniciar la conferencia de prensa el intendente Martín Randazzo comentó que las nuevas disposiciones van en conjunto con las adoptadas por el gobierno nacional y provincial, y acompañan la suspensión de clases hasta el 31 de marzo.

Aunque aclaró que por el momento no hay personas con la enfermedad en La Madrid, el jefe comunal reiteró que algunos vecinos continúan en confinamiento social porque legaron desde el extranjero.

Entre los puntos más importantes del nuevo protocolo, el mandatario comunal anunció que se ordenó suspender por 14 días "todas las actividades sociales, religiosas y deportivas" lo que implica el cierre de pubs, boliches, restaurants, la sala velatoria, sala de eventos, iglesias y gimnasios. Además se suspendió la realización de remates ganaderos y también se solicitó que no se realicen cumpleaños en viviendas privadas.

En materia de seguridad se anunció que se instalarán controles en los accesos a la planta urbana y en las localidades. Allí se apostarán efectivos de la Policía, Bomberos y personal municipal para realizar encuestas a los viajeros.

Las autoridades reiteraron que se suspendieron los talleres del Complejo Cultural y las propuestas de la Dirección de Deportes.

Asimismo, el Jardín Maternal "Angel de la Guardia" permanecerá cerrado. Lo mismo ocurrirá con el Centro de Día. Sólo habrá atención normal en el Palacio Municipal y las dependencias que dependen del Municipio.

Cómo se trabajará en el área de Salud

Con respecto a la cuestión sanitaria, desde el Comité se pidió a la comunidad evitar la circulación de personas dentro del Hospital, hacer uso responsable de la Guardia para evitar el colapso. "La prioridad es atender al paciente que realmente lo necesita", se comunicó y a continuación se detalló cómo será la atención de pacientes en el nosocomio.

Sobre esta cuestión se comunicó que en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray se adaptará un lugar especial para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias; funcionará en los ex consultorios de ATDI y Kinesiología, el acceso será por calle "Teresa de Calcuta", donde se ingresa a la Administración. El horario de atención será de 8 a 16 horas y contará con un médico permanente, un enfermero y un administrativo.

Además el segundo piso del nosocomio se destinará exclusivamente a las patologías de tipo respiratorias.

El Doctor Jorge Malianni explicó que "las medidas que se toman en el hospital son para optimizar los recursos para evitar el colapso en las próximas semanas".

En ese sentido el profesional insistió que el área destinada para los pacientes con problemas respiratorios "solo se va a atender a aquellos con problemas respiratorios: con tos, mocos y dificultades para respirar".

Asimismo detalló que en el sector de consultorios externos se atenderá a pacientes pediátricos menores de 1 año para controles de salud, embarazadas para controles obstétricos y pacientes oncológicos.

En los consultorio de clínica médica solo se atenderán personas con patologías agudas (cuadros de gastroenterocolitis, cuadros de cefaleas intensas) y no cuadros de control de pacientes que pueden estar estables en sus casas.

Mientras que en los consultorios externos se suspenderá los controles de patologías crónicas y solo se atenderán urgencias.

En el área de Internación del Hospital solo se permitirá un acompañante por persona internada; se prohíbe el ingreso de menores y de adultos mayores a las habitaciones y no se admitirá el ingreso de alimentos que no sea la que entrega el nosocomio como así tampoco compartir infusiones. En el segundo piso, donde funciona Terapia Intensiva, se va a disponer un lugar de atención especial para pacientes con problemas respiratorios.

La medida también afectará el área de diagnóstico por imagen, cardiología, Clínica y Patologías, Ginecología que reprogramarán los turnos. Por otro lado se anunció que las cirugías programadas con anterioridad serán suspendidas por 14 días.

La Doctora Cecilia Alvarez comunicó que los CAPS solo permanecerán abiertos los de Villa Florida y del barrio 17 de Octubre -de 7 a 13 horas, de lunes a viernes-, mientras que los del Bo. Chino y FoNaVi permanecerán cerrados. Se priorizarán las emergencias no los controles clínicos ni patologías crónicas.

Las salitas de de las localidades atenderán normalmente, inclusive con la presencia de especialistas; se recomendó evitar la concurrencia masiva.

Conciencia social

"Son medidas generales que vienen a contener la expansión del virus", resumió el intendente Martín Randazzo.

Como lo ha hecho en los días anteriores, el mandatario lamatritense pidió conciencia social y aunque lamentó que muchas actividades deban suspenderse sostuvo que "este es el momento de actuar. El virus tiene bajo porcentaje de mortalidad pero alto de contagio por eso tenemos que evitar que se expanda rápidamente y así haya la menor cantidad de enfermos posible".

Las autoridades hicieron especial hincapié en la necesidad de suspender las actividades sociales y productivas al menos por dos semanas.

Por su lado el concejal Fabián Menéndez anunció que el Honorable Concejo Deliberante rubricará en las próximas horas un decreto que enviará el Ejecutivo avalando las medidas que se dispusieron.

En lo que respecta a la atención en las áreas municipales, Menéndez comunicó que va estar abierta la posibilidad de cambiar de área y aquellos que presenten situaciones de riesgo o particular podrán quedarse en sus viviendas, siempre con el acuerdo del Jefe del área.