Axel Dell’ Olio: "Hay que cambiar la mentalidad de la gente e invertir en infraestructura"
El especialista en seguridad vial contó sobre el proyecto lamatritense para trabajar en la problemática. Cuáles son las claves para bajar las estadísticas de siniestralidad.
El profesional destacó la iniciativa y sostuvo que "más allá de eximir el pago del impuesto la ordenanza es cambiarle la cabeza a los chicos en cuanto a los cuidados que hay que tener cuando conducimos".
A partir de la normativa, los jóvenes que tengan entre 16 años y 9 meses y los 20 años, y que realicen un curso teórico sobre seguridad vial, serán eximidos de pagar los trámites del carnet.
El programa se propone que a partir del año próximo los adolescentes que tengan que tramitar su primera licencia puedan recibir adiestramiento práctico, además de conocer cómo son las leyes viales vigentes.
"La idea no es imponer las leyes sino que entiendan el porqué", subrayó Dell´ Olio y ejemplificó: "si hay una señal de pare o un semáforo en rojo es porque otro tiene la prioridad para pasar". "La movilidad va cambiando y tenemos que estar atentos porque en una ciudad como La Madrid puede ser un desencadenante de un accidente", agregó más tarde en cuanto a la siniestralidad vial.
"Hay que darles formación y herramientas a los jóvenes porque en general, en las campañas, se les baja un mensaje desde la imposición pero el autocuidado funciona y nos hemos deconstruido en un montón de cosas y seguir hablando imperativamente puede no funcionar, aunque sí tiene que haber un control", apuntó el especialista.
"Hay que explicarles a los pibes que si viajan y toman alcohol es jugar a la ruleta rusa. Pero si les decimos que se puede buscar una alternativa porque tenemos mucho historial de cosas graves", sumó.
"Hay que refrescar lo que nos ha sucedido y darles herramientas para que sepan qué hay que hacer y qué no, y por qué", recalcó. "Hay que darles herramientas para que conozcan muchas más cosas más allá de manejar", cerró Axel Dell´ Olio.
Cambiar la cabeza
En otro tramo de la entrevista el especialista en seguridad vial, Axel Dell´ Olio habló sobre la actual normativa y sostuvo que "no hay que cambiar tanto la ley".
"La normativa es del año 1994 y se retocó en 2008. Hay cosas que se pueden mejorar pero si no puedo hacer cumplir ciertas cuestiones ¿en qué es perfectible? Si hay herramientas locales que pueden modificar lo que está muy abierto: quizá haya que ir a buscar el control de las motos o cuando hayan más monopatines eléctricos… hay que ir modificando las pequeñas cosas que se dan con las nuevas modalidades", se explayó.
Para reducir la siniestralidad "hay que cambiar la mentalidad de la gente e invertir en infraestructura para bajar las velocidades e ir cambiando el concepto de a poco cuando todavía están ávidos de conseguir información", cerró Axel Dell´ Olio.