La escena del crimen se ubica en un domicilio ubicado en la esquina de Antártida Argentina y Elpidio González, en el barrio Carlos Pellegrini, donde en la madrugada de ayer se encontraban Marcelo Fabián Iriarte junto a su hijo de 27 años, y presumiblemente no había más personas en el lugar. En circunstancias que son materia de investigación y de las que no se brindaron precisiones, el hombre de 49 años fue atacado por el joven alrededor de las 3.30 de la mañana.

La víctima recibió al menos una puñalada a la altura del pecho, con un objeto cortopunzante que hizo que este elemento le quedara clavado en el cuerpo mientras Marcelo Iriarte salía del domicilio. Distintas fuentes consultadas por este Diario indicaron que el hombre gravemente herido se dirigió a pie en dirección a la vivienda de un hermano, pero a unos 200 metros se descompensó y falleció en el lugar.

En las primeras horas de la investigación trascendieron distintas circunstancias acerca de cómo había resultado herido, dado que se había expuesto la posibilidad de que hubiera sido atacado en el marco de un asalto, y también fueron varias las versiones que circularon acerca de cómo fueron alertados los servicios de emergencias sobre el homicidio que había ocurrido en esa vivienda.

Voces vinculadas con la investigación indicaron a EL POPULAR que habrían sido sus familiares quienes se comunicaron con el 911. Cuando la policía llegó al sector ubicado en Antártida Argentina entre Lebensohn y Juan XXIII encontró a Iriarte tendido en la calle pero ya sin vida, a raíz de las graves lesiones que le provocó la puñalada que había recibido poco antes. La muerte fue confirmada por personal médico del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" que llegó en una ambulancia del SAME.

Durante varias horas en el sector trabajaron agentes de la comisaría Segunda, del Comando de Patrullas Olavarría y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI), además de personal de la división local de Policía Científica, que llevó adelante diversas pericias en el domicilio donde Iriarte recibió la herida que le provocó la muerte.

Parricidio

De manera inicial se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 en turno, a cargo del doctor Miguel Piñeiro, pero con el correr de las horas esta situación cambió, luego de que se determinara que el autor del homicidio había sido el hijo de la víctima. Se resolvió así que las actuaciones sean seguidas por la Fiscalía 5 especializada en Violencia Familia y de Género de Olavarría, que coordina la fiscal Viviana Beytía y quien se acercó al lugar donde ocurrió el homicidio.

Acerca del momento del ataque de Iriarte se reveló que las únicas personas que estaban en esa vivienda eran él y su hijo, de acuerdo a los diversos testimonios que fueron recabados en el lugar. Incluso mientras se realizaban diversas medidas y diligencias en la vivienda de Antártida Argentina y Elpidio González el joven de 27 años confesó haber sido el autor del ataque ante los agentes policiales y los investigadores que estaban en el lugar, por lo que de manera inmediata se resolvió su aprehensión y el posterior traslado hasta la seccional Segunda.

En la jornada de ayer se realizó la autopsia en la morgue del Departamento Judicial de Azul, y los restos de Iriarte serán inhumados hoy. Además se concretó en horas de la tarde la audiencia de defensa del imputado en la sede del Poder Judicial, en la que la fiscal Beytía imputó al joven de 27 años por el delito de "homicidio agravado por el vínculo". En esta instancia la titular de la UFI 5 solicitó al Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría la conversión de aprehensión en detención, mientras que el acusado por el crimen seguirá alojado en el calabozo de la comisaría Segunda.

El artículo 80 del Código Penal de la Nación dispone penas de reclusión perpetua o prisión perpetua "al que matare: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".