El presidente Luis Arce ha remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuatro preguntas que se plantea someter a referéndum, programado para el 1 de diciembre, coincidiendo con las elecciones judiciales. El TSE tiene la responsabilidad de realizar un análisis técnico de las preguntas para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.

Las preguntas enviadas son las siguientes:

1. Reelección Presidencial: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado? (Respuesta: Sí o No)

2. Subvención a la Gasolina Especial: ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, pese al gran costo económico y los problemas de contrabando, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles? (Respuesta: Sí o No)

3. Subvención al Diésel: ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel bajo las mismas condiciones, considerando los costos económicos y los efectos mencionados anteriormente? (Respuesta: Sí o No)

4. Aumento de Diputados: ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución para incrementar el número de diputados y garantizar que ningún departamento pierda representación, además de ajustar la distribución en función del censo de 2024? (Respuesta: Sí o No)

Si las preguntas cumplen con los criterios necesarios, serán remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión de constitucionalidad. La convocatoria para el referéndum deberá ser lanzada antes del 1 de septiembre para que coincida con las elecciones judiciales.