La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (ASOSUR La Paz) emitió un comunicado manifestando su total rechazo a las recientes medidas adoptadas por el Ente Regulador, las cuales habilitan únicamente a 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto para operar de manera continua durante la crisis de abastecimiento de combustible.

ASOSUR denunció que estas medidas son “discriminatorias y monopólicas”, ya que dejan fuera a otras estaciones que también brindan un servicio público esencial. En el comunicado, la asociación afirmó que todas las estaciones de servicio deben ser tratadas con dignidad, respeto e igualdad, conforme a los principios establecidos en la Constitución Política del Estado.

“Rechazamos todas estas conductas monopólicas, anticompetitivas y discriminatorias que van en contra del interés público y de la inversión privada, afectando profundamente la estabilidad financiera de nuestras operaciones”, señala el comunicado, resaltando que estas acciones perjudican la competitividad al generar posiciones dominantes en el mercado.

ASOSUR también exigió que el Ente Regulador restituya las asignaciones diarias a todas las estaciones de servicio y que se asegure un trato igualitario en la distribución de combustibles líquidos entre todas las estaciones, tanto en zonas urbanas como provinciales, para garantizar el acceso adecuado al combustible por parte de la población.

Este pronunciamiento se da en medio de la crisis de abastecimiento que afecta a La Paz y otras regiones del país, debido a los bloqueos en varias rutas.