Los bloqueos de caminos organizados por sectores afines a Evo Morales en Cochabamba han generado una crisis en la distribución de combustibles en Bolivia, impidiendo el paso de 570 camiones cisterna cargados con gasolina, diésel y crudo. Así lo informó Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, quien advirtió que la situación está afectando seriamente el abastecimiento en el país.

“Pedimos que se levanten los bloqueos para permitir el paso de más de 570 cisternas que están paradas en la carretera. Esto está entorpeciendo la logística de distribución de nuestros combustibles y afectando el abastecimiento a nivel nacional”, señaló Delgadillo.

El bloqueo, que comenzó este lunes, tiene como objetivo presionar por el reconocimiento de Evo Morales como candidato a las próximas elecciones y la anulación de los procesos penales en su contra, entre ellos uno relacionado con una presunta relación con una menor de edad.

YPFB ha señalado que la situación es crítica, ya que la empresa recientemente descargó varios buques con diésel, crudo y gasolina en la terminal de Sica Sica en Arica, pero los camiones no han podido completar su recorrido hacia las plantas de almacenamiento y estaciones de servicio en Bolivia debido a los bloqueos. La Policía ha realizado operativos de desbloqueo, pero los bloqueadores siguen impidiendo el paso en puntos clave de la vía troncal de Cochabamba.

“Estamos buscando rutas alternativas, pero esas también están bloqueadas. Pido a los bloqueadores que liberen las carreteras para evitar un desabastecimiento mayor”, concluyó Delgadillo.