Bolivar en la punta del campeonato
Por Diego Canova. Escritor deportivo
Bolívar logró una victoria importante en condición de visitante frente a Real Santa Cruz, tal victoria lo deja como único líder del torneo con 40 puntos, alargando su ventaja frente a sus máximos perseguidores, GV San José, quienes con un partido más llegan a 31 puntos, y por debajo de estos, en tercer lugar, se encuentra su clásico rival The Strongest con 30 puntos, cuyo partido correspondiente a esta fecha del torneo fue suspendido por los bloqueos efectuados en la ciudad de La Paz.
Fueron varios jugadores que con su buena actuación sobresalieron en momentos importantes del partido logrando así encaminar y consolidar esta importante victoria del club Bolivar, entre una de las figuras más destacables esta el excelente desempeño de Ramiro Vaca, quien logró una efectividad en sus pases del 81%, 4 de ellos clave, una asistencia, y un gol anulado (por un supuesto rebote en la mano de su compañero que desvió el balón antes de colarse en las redes), reflejando con estos números la claridad que dio en el área rival a su equipo.
Junto a Ramiro en el medio campo, Fernando Saucedo, no se quedó atrás en cuanto al buen juego generado, el despliegue que tuvo en mitad de cancha y su aporte en ataque fue fundamental para que en una jugada al minuto 42 del primer tiempo realizara un certero remate de afuera del área rival logrando anotar el segundo gol de Bolivar.
No fueron los únicos a resaltar del medio campo de la “academia” ya que Carlos Melgar en varios momentos del partido a buen pie y asociaciones con sus compañeros por el sector izquierdo iniciaba peligrosas jugadas cerca del arco de Real Santa Cruz. Atento a cada jugada fue quien marcó a la larga el que sería un gol decisivo en el partido, tras una buena parada de balón del brasileño Favio Gómez y posterior centro al ras del piso, anotó el tercero de Bolivar.
En el segundo tiempo se realizó un importante cambio, Alex Granell que ya se encontraba con tarjeta amarilla fue remplazado por Jesús Sagredo, bajando al joven Ervin Vaca (que jugaba de lateral) a cubrir la marca en la mitad del terreno de juego, fue en esta posición que logró destacar más y cortar varias jugadas del equipo contrario.
Estos rendimientos altos de los mediocampistas celeste en mitad de cancha para adelante fueron fundaméntales y la razón por la cual Bolivar pudo ejercer un dominio la mayor parte del partido.
Pero todo esto podría haber sido otra historia si es que no se abría el marcador para el equipo paceño, y fue justamente su delantero Alfio Oviedo que puso incómoda a la defensa de Real Santa Cruz todo el partido a base de potencia, quien al minuto 34 del primer tiempo, tras partir habilitado de un perfecto pase de Ramiro Vaca, cruzó el balón al arquero Zamora, poniendo el 0 a 1, importantísimo para lo que vendría después.
No todo fue bueno para el puntero actual del campeonato, pues cuando ejercía más dominio y con un 0 a 3 arriba una desinteligencia entre Orihuela y Cordano hizo que el arquero de Bolívar cometiera penal, que posteriormente fue transformado a gol por el delantero Gonzalez y una picada al estilo Pirlo, este último junto a Pozo en la mitad del campo y el arquero Zamora (que sacó varias pelotas con peligro de gol) fueron los más destacados del equipo local.
Posteriormente cuando Bolivar se acercaba más al cuarto gol, incluyendo uno que fue anulado a Paz por una discutible interpretación del árbitro. Llegó el segundo penal para el equipo de Real Santa Cruz, dando paso a la jugada más controversial del partido, el defensor Orihuela en una pifia eleva el pie a gran velocidad en su intento de despeje, es en ese momento que el jugador Gonzalez trató de robar el balón y cae acusando un golpe, siendo muy difícil diferenciar si es que el defensor realmente logra impactar al delantero del equipo local.
El mismo Gonzalez se encargó de ejecutar un buen penal nuevamente y convertir el 2 a 3, que llevó a tensos minutos finales, tanto así, que el dt. del equipo de Real Santa Cruz (Marcelo Straccia) sería expulsado por un intercambio de palabras con la banca de Bolivar, acompañando de esta forma en las tribunas a Robatto que también fue expulsado varios minutos antes.
El tiempo de adición sacó chispas, nervios, y no fue hasta el minuto 100 que el árbitro puso fin a un partido de suma importancia para las aspiraciones de Bolivar por salir campeón y tener un cupo de libertadores en su centenario.