La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, anunció que hasta el tercer trimestre del año 2024, el Ministerio Público ha registrado 69 casos de feminicidio y 27 casos de infanticidio en Bolivia. Según Viveros, el departamento de La Paz es el que registra la mayor incidencia de ambos delitos, con 18 feminicidios y 15 infanticidios, respectivamente.

Viveros destacó la importancia de la denuncia oportuna de estos crímenes y pidió a las personas que conozcan de casos de violencia en sus entornos familiares acercarse a las oficinas de la Fiscalía o a otras entidades estatales para evitar más víctimas. En cuanto a los feminicidios, el 94,11% de los casos cuentan con responsables identificados que están en detención preventiva o han recibido sentencias condenatorias, con la mayoría de los casos avanzando en distintas etapas procesales.

En cuanto a los infanticidios, La Paz también lidera con 15 víctimas, seguido de Santa Cruz con 8. Viveros informó que el 73,91% de los responsables de estos crímenes también han sido identificados, y están cumpliendo detención preventiva o han recibido sentencias condenatorias. Los datos reflejan que el 2024 se mantiene con cifras elevadas en comparación a años anteriores, con la Fiscalía avanzando en los procesos judiciales para estos crímenes.