Este lunes, los presidentes del Mercosur dieron la bienvenida a Bolivia como miembro durante la 64 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, pero ¿qué representa esta adhesión y qué ventajas obtendrá el país?

Consultado al respecto, el coordinador gubernamental de Chuquisaca, Rafael Jaldín, precisó que uno de los beneficios de la adhesión del país al Mercosur se verá reflejado en los más de 2 millones de bolivianos que residen en uno de los países miembros, ya que obtendrán el status de “ciudadanos del Mercosur”, título con el que obtendrán derechos civiles y laborales que “mejorarán su calidad de vida”.

Beneficio para importar y exportar

Apuntó que los resultados más importantes se verán reflejados en el plano económico, debido a las oportunidades para productores y empresarios bolivianos que se manifestarán con la reducción de aranceles entre los Estados para la importación y exportación.

“Hay que entender que el Mercosur, aun no teniendo a todos los países latinoamericanos incorporados, tiene dos de los más grandes mercados de Latinoamérica, estamos hablando de Brasil y Argentina, países que tienen una alta densidad demográfica y que son economías que han logrado bastantes avances en cuanto a industria”, apuntó Jaldín.

Reducción de precios y nuevos acuerdos

El funcionario también expuso que el ingreso al bloque supondrá un mayor acceso a productos que no se fabrican o producen dentro del territorio nacional como los repuestos de maquinarias brasileñas, que sufrieron un alza de precios en los últimos meses en el mercado nacional.

Además, explicó que ya se trabajan en acuerdos bilaterales con Brasil en materia de biocombustibles, inversiones y producción agrícola, entre otros. Por tal motivo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en el país para sostener reuniones con el empresariado y con Luis Arce, a fin de “construir los ejes de la relación” entre ambos países.

Vía: Correo Del Sur