El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha manifestado su deseo de ver “por primera vez frente a frente” a su denunciante, la exdiputada Lidia Patty, en la audiencia ordinaria del juicio por el caso Golpe I. Así lo informó su abogado, Martín Camacho, quien destacó que Patty ha estado ausente de las audiencias recientes, delegando su representación a su hija primero, y luego a su abogado.

La audiencia está programada para las 09:00 horas de este lunes, en el Tribunal 6to de Sentencia Penal de La Paz, donde también serán trasladados la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico potosino Marco Pumari. Todos están acusados de terrorismo, sedición y conspiración por los hechos ocurridos en 2019.

Martín Camacho recordó que Patty, quien presentó la denuncia inicial, ha dejado de asistir personalmente a las audiencias, situación que ha sido comentada por la defensa del gobernador cruceño. “Hizo la denuncia y dejó que otros la sigan”, señaló.

El abogado agregó que Luis Fernando Camacho mantiene una postura optimista y con grandes expectativas sobre el juicio, al considerarlo un proceso político. “Nos va a interesar mucho ver cómo el Ministerio Público y los acusadores sostienen una acusación basada en una historia falsa, sin sustento legal, promovida únicamente por el Movimiento al Socialismo (MAS)”, afirmó.

Camacho fue trasladado en una ocasión anterior desde la cárcel de Chonchocoro al hospital Alto Sur bajo un operativo de seguridad que involucró a 300 efectivos del grupo élite DELTA, junto a vehículos, motocicletas y ambulancias. El abogado cree que esta audiencia no será la excepción en cuanto a la magnitud del despliegue de seguridad.

En declaraciones al programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Martín Camacho cuestionó la razón detrás del traslado de su defendido y sugirió que el operativo podría estar relacionado con la actual situación política del gobierno de Luis Arce. “Es un último intento de demostrar fortaleza a través de un show”, opinó.