El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su postura sobre las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre de 2024, reiterando su respaldo firme al proceso y rechazando cualquier intervención del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En sus declaraciones, Mesa criticó al TCP por su supuesto intento de influir en el proceso electoral judicial, calificando al tribunal de “inconstitucional” y “autoprorrogado”.

“Nuestra posición es absolutamente clara: respaldamos la elección judicial para el 15 de diciembre de este año. Rechazamos el intento del Tribunal Constitucional Plurinacional de bloquear el proceso mediante una decisión parcial que dejaría algunos cargos vacantes. La ley electoral establece que la elección es única e irrepetible y que ninguna otra entidad del Estado, aparte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puede intervenir en el proceso”, subrayó Mesa, refiriéndose al artículo 190 de la ley electoral que regula la preclusión en este tipo de decisiones.

Respecto a la propuesta del TSE de crear una ley que respalde el proceso electoral judicial, Mesa afirmó que no es “indispensable”. “No nos oponemos a la ley que propone el TSE, pero creemos que no es una condición para llevar adelante el proceso. Respaldo absoluto a las elecciones del 15 de diciembre sin ningún complemento que consideramos innecesario”, concluyó el líder de Comunidad Ciudadana.