El líder de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, emitió declaraciones tras una reunión de más de dos horas con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido. Durante su visita, Mesa expresó su preocupación por la salud y el estado emocional de Camacho, a quien describió como “fuerte, sereno y claro”. El exmandatario reiteró que la detención de Camacho es injusta y debería haber sido liberado ya, especialmente tras las declaraciones del exministro Iván Lima y la acción de libertad presentada por la diputada Luisa Nayar, que fue rechazada.

En su declaración, Mesa subrayó la importancia de fortalecer la unidad de la oposición, anunciando un trabajo más coordinado entre Comunidad Ciudadana y CREEMOS en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2024-2025. El expresidente destacó que ambos partidos opositores trabajarán conjuntamente en la definición de leyes y en la creación de una estrategia común, como muestra de que la oposición está unida en el ámbito parlamentario.

Además, Mesa hizo hincapié en la crisis política y económica que enfrenta Bolivia, afirmando que el gobierno del presidente Luis Arce es incapaz de encontrar soluciones a los problemas del país, incluyendo la crisis económica, monetaria, y de hidrocarburos, así como el creciente nivel de inflación. Para Mesa, la única salida viable es “construir un gobierno creíble que pueda resolver tanto la macroeconomía como la microeconomía del país para el futuro” resalto.

Finalmente, Mesa enfatizó la necesidad de una ”unidad real en la oposición, que vaya más allá de las palabras y que esté enfocada en crear una estructura política sólida" para ganar las próximas elecciones y evitar que el MAS siga dañando al país. “Esta reunión es una primera aproximación con perspectivas muy positivas para el futuro, no solo personal, sino colectivo del país”, concluyó Mesa.