El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que dentro del caso de la desaparición de la joven Odalys I.V.Q., el 30 de marzo de 2024, mientras fue de paseo con su novio a la región de Los Yungas del departamento de La Paz, luego de haberse realizado la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de la reconstrucción, la Comisión de Fiscales emitirá las conclusiones para determinar un resultado. 

“Todos los elementos conectados en la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción llevado adelante durante estos días anteriores han permitido establecer ciertos elementos que se están contrastando con el cuaderno de investigación y vamos a establecer, luego de ese cotejo, que la Comisión de Fiscales sacará unas conclusiones para determinar lo que corresponda como resultado de este contraste de investigación, esperamos nosotros tener la información de la Comisión de Fiscales en las próximas horas para conocer cuál va a ser la determinación en el avance de esta investigación”

En el marco de las investigaciones los días 13, 14 y 15 de junio de la presente gestión, se realizó la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de la reconstrucción del caso de la desaparición de la joven Odalys, bajo la dirección del Ministerio Público, de forma interrumpida.

Este actuado inició el jueves a horas 10:30, en instalaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, posteriormente se trasladaron a la zona de Miraflores al domicilio del imputado Joel P.G., investigado por Trata de Personas. Desde ese punto, se realizó el recorrido que la pareja habría transitado hasta la comunidad de Tocaña de la región de los Yungas para asistir a un festival de saya afroboliviana, donde habrían consumido bebidas alcohólicas. 

Tras una discusión por celos, Odalys se habría ido en su vehículo y a unos metros se habría encunetado con su motorizado, donde recibió ayuda de un joven que pasaba en su movilidad, después llegó Joel, se subió al auto y se fue manejando con la joven, a partir de ese momento se desconoce el paradero de ella.

La familia de la joven, pide a Joel P. "decir la verdad", para dar con el paradero del cuerpo de Odalys, ya que el abogado de la familia pide cambiar la tipificación del caso: de trata y tráfico a feminicidio.