El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que su administración analizará detenidamente los resultados del Censo de Población y Vivienda para determinar si es necesario solicitar una auditoría internacional de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Tenemos que hacer un análisis antes de dar una apreciación a priori del resultado técnico. Estamos llevando a cabo este estudio con las empresas descentralizadas para tener una posición clara”, declaró Reyes Villa. El alcalde explicó que ha solicitado a los técnicos revisar los datos de conexión de luz y agua para verificar si el censo refleja con precisión la realidad demográfica.

Reyes Villa subrayó que este análisis es crucial para decidir si se requiere una auditoría internacional. “Lo que le interesa al país es saber cuántos habitantes moramos en Bolivia. Informan que somos un poco más de 11 millones cuando pensábamos que éramos 14 millones. ¿Es que tanta gente ha abandonado el país por alguna situación, o es que no hay los recursos para distribuir de forma per cápita? Habrá que ver si este censo necesita una auditoría internacional”, agregó la primera autoridad municipal.

El alcalde reiteró la importancia de contar con datos confiables para asegurar una distribución justa de los recursos y una adecuada representación política en Bolivia.