Roger Mariaca Montenegro, nacido el 24 de noviembre de 1987 en Santa Cruz, tiene 37 años y fue recientemente designado como Fiscal General del Estado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta con estudios de postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, además de una Maestría en Ciencias del Derecho Penal.

A lo largo de su carrera profesional, Mariaca ha desempeñado diversos roles, entre ellos Fiscal de Materia de Santa Cruz y Vocal del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Santa Cruz. También ha ejercido como abogado independiente especializado en derecho penal. Actualmente, ocupaba el cargo de Fiscal Departamental de Santa Cruz, donde fue conocido por manejar algunos casos de alto perfil.

Entre sus contribuciones académicas, ha publicado dos libros: El bloque de constitucionalidad y su relación con los derechos fundamentales y Derecho a la vida con relación al feminicidio y la violencia doméstica, textos que forman parte de la oferta académica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Sin embargo, su trayectoria ha sido marcada por observaciones en casos relevantes en Santa Cruz, como las críticas por la gestión del caso de Las Londras, donde periodistas y ciudadanos fueron secuestrados, y por los retrasos en la investigación del caso de abuso sexual en el colegio Alemán. También fue señalado por supuestamente favorecer a la exalcaldesa Angélica Sosa en denuncias por corrupción.

En el proceso de selección llevado a cabo por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Mariaca se destacó con un puntaje total de 163 puntos, lo que incluye méritos académicos, la prueba oral y la presentación de su plan de trabajo.