La autoridad judicial del Tribunal Sexto de Sentencia de la ciudad de La Paz suspendió la audiencia del juicio por el caso “Golpe I” debido a que los acusados, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, no fueron trasladados físicamente al juzgado. La audiencia fue reprogramada para el jueves 17 de octubre a las 08:30 horas.

El diputado por Creemos, Walthy Egüez, expresó su descontento tras la suspensión de la audiencia, afirmando que es “otra vergonzosa prueba de manipulación de la justicia”. Según Egüez, el juez decidió suspender la audiencia hasta el jueves y ordenó el traslado físico de los acusados, destacando que “no va a haber juicio oral sin la presencia de ellos”.

Egüez también sostuvo que el juicio es injusto e ilegal, calificándolo como parte de una persecución política en contra de Camacho y otros líderes políticos. Señaló que los acusados son víctimas de este proceso judicial, iniciado tras las denuncias de un supuesto fraude electoral en 2019, impulsado por el entonces presidente Evo Morales. Según Egüez, este fraude fue rechazado por el pueblo boliviano.

El diputado agregó que hasta la fecha el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el actual gobierno no han dado explicaciones sobre la presencia de servidores informáticos externos que, según Egüez, tenían la capacidad de manipular los resultados electorales, hecho que considera la mayor prueba del presunto fraude denunciado.