El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo, anunció que se realizarán operativos para controlar la comercialización de pollo congelado en La Paz, El Alto y Oruro, garantizando precios justos y evitando la especulación, en respuesta al desabastecimiento generado por los bloqueos de caminos.

Silva informó que, como parte del puente aéreo impulsado por el Gobierno, llegarán diariamente 40,000 unidades de pollo congelado desde Santa Cruz para su distribución. El precio establecido para las tiendas de Emapa es de 16,50 bolivianos el kilo, y entre 17 y 17,50 bolivianos en el mercado privado. “Realizaremos operativos en mercados para asegurar que se respeten estos precios y que el beneficio llegue directamente al consumidor”, señaló Silva.

Para supervisar la correcta distribución y evitar prácticas de agio, especulación y posibles delitos de contrabando, el viceministro destacó la colaboración con la Policía Boliviana, las alcaldías de La Paz y El Alto, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Silva explicó que los controles buscan “proteger la economía familiar” y asegurar que el esfuerzo de transporte beneficie de forma directa a los consumidores en estos tiempos de escasez.