Defensor del Pueblo llama al diálogo para evitar que los conflictos enfrenten a la población
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hizo un llamado a los sectores involucrados en los actuales conflictos sociales en el país a deponer actitudes intransigentes y a evitar que se vulneren los derechos humanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Además, exhortó al Estado a generar un espacio real de diálogo que permita resolver las demandas sociales de manera pacífica.
“Emplazamos a todos los actores involucrados en esta situación a generar puentes humanitarios y a evitar que se afecten a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Exhortamos al Estado a generar un espacio público y transparente de diálogo para abordar las demandas de manera adecuada y evitar la impunidad”, indicó Callisaya durante la presentación del Tercer Reporte del Comportamiento de la Conflictividad en Bolivia.
El Defensor también solicitó al Ministerio Público una investigación seria sobre la presencia de grupos paraestatales armados en algunos puntos de bloqueo, resaltando que se ha observado una aplicación desigual de la justicia en diferentes casos de violencia durante las protestas.
El informe del Defensor del Pueblo destacó que, en los últimos diez días de bloqueos, 43 personas fueron detenidas, de las cuales 31 ya fueron liberadas, mientras que otras enfrentan procesos judiciales bajo diferentes medidas.
En cuanto a la conflictividad en el país, el reporte del tercer trimestre de 2024 documentó 136 casos de vulneración de derechos, siendo los más afectados los derechos laborales, políticos y ambientales, concentrados principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Finalmente, el Defensor del Pueblo reiteró que el Estado es el responsable de garantizar espacios de diálogo efectivos y transparentes, y destacó la importancia de gestionar los conflictos de manera justa y equilibrada para evitar una mayor escalada de tensión social.