Del Castillo ratifica intento de golpe de Estado y justifica las recientes aprehensiones
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó la madrugada de este sábado que en Bolivia sí existió un intento de golpe de Estado, respaldado, según afirmó, por una investigación de 10 meses que permitió reunir pruebas contundentes sobre el caso.
Del Castillo sostuvo que existen elementos materiales y documentales suficientes que revelan un “plan articulado” entre autores materiales e intelectuales para llevar adelante un alzamiento armado, señalando directamente al entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, y al general en retiro Marco Bracamonte. Ambos, de acuerdo al ministro, habrían actuado asesorados por el activista e ideólogo Fernando Hamdan.
En ese contexto, justificó las recientes aprehensiones, señalando que el objetivo es que los involucrados presten su declaración informativa y ayuden a esclarecer el grado de participación de cada uno en la planificación del supuesto nuevo gabinete que se habría instaurado tras un eventual derrocamiento.
Respecto a la detención del abogado Jorge Valda, Del Castillo explicó que forma parte de la estrategia investigativa para determinar la responsabilidad de los civiles que habrían tenido conocimiento o participación en los hechos.
El ministro adelantó que aún existe “mucha más información, evidencias, y videos” que serán revelados en el marco de las investigaciones en curso, en un esfuerzo —dijo— por establecer la verdad de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024.