La diputada Luisa Nayar, representante de Comunidad Ciudadana, presentó una acción de libertad en favor de los exmandatarios Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esta medida fue tomada luego de las recientes declaraciones del exministro de Justicia, Iván Lima, que, según Nayar, revelan injerencia directa en los procesos judiciales contra estas figuras políticas.

Nayar, en su declaración, subrayó que, debido a los antecedentes y las posibles violaciones a los derechos humanos, no se descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar justicia internacional en este caso. “No podemos permitir que haya injerencia en los procesos judiciales. Si es necesario, llevaremos este caso hasta las instancias internacionales”, afirmó la parlamentaria.

Diputada Luisa Nayar presenta acción de libertad para Añez, Camacho y Pumari tras declaraciones del exministro Iván Lima

Por su parte, el abogado Ricardo Rodríguez, quien lidera la acción legal, informó que dentro de la acción de libertad se solicitó la ampliación de la investigación para incluir al expresidente Evo Morales y al exministro Iván Lima. Rodríguez enfatizó la importancia de que el proceso siga los plazos establecidos y exigió que las autoridades no demoren en convocar a la audiencia. “En 24 horas ya nos deberían convocar a esta audiencia para que se lleve la acción de libertad y haremos cumplir los plazos procesales y no estén esperando estas autoridades el llamado si es que van a resolver blanco o negro o en favor de quien", subrayó el abogado.

Rodríguez también destacó que la acción de libertad busca esclarecer si se resolverá a favor de Añez, Camacho y Pumari, o si las autoridades actuarán en línea con las recientes declaraciones que implican presiones políticas en estos casos.

Esta acción legal suma una nueva capa de tensión en el complejo panorama político y judicial.