La diputada nacional María René Álvarez observa inacción en las instancias estatales y reitera que los avasallamientos de tierras son la principal causa de estos desastres ambientales. 

Álvarez explicó que hubo un encuentro interinstitucional en Santa Cruz, en el que estuvieron presentes representantes departamentales y municipales, además del Ministerio Público, pero no se habría tratado el tema de los avasalladores.

“Cuando se acaben los avasallamientos, cuando estos delincuentes ya no ingresen a nuestro territorio para acabar con nuestro patrimonio se van a detener los incendios forestales”, dijo.

Asimismo, informó sobre la situación en Roboré, donde se estableció el cierre del tráfico vehicular en la Ruta 7 entre las poblaciones de Naranjos y Aguas Calientes, como también los riesgos de contaminación en el pantanal que afectan a la hidrovía Paraguay – Paraná.

La diputada también cuestionó a la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) por el “descontrol de quemas en varias provincias cruceñas”.

En ese sentido, la ABT remitió la aprobación de la Resolución Administrativa 096/2024 del 10 de junio, que establece el calendario de quemas controladas para el departamento de Santa Cruz.

El cronograma abarca a 15 provincias y establece quemas controladas hasta junio, restringidas en julio y prohibidas en agosto, pero en una disposición menciona que “en caso de que exista incremento de focos de calor que provoquen incendios forestales, las quemas controladas serán suspendidas temporalmente hasta que estas disminuyan”.

“Nos llama la atención esta forma de institucionalizar los incendios, al hablar de quemas controladas, porque sabemos que luego los incendios salen de control y la ABT no hace ningún tipo de seguimiento en las zonas afectadas”, reclamó.