La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denunció que la justicia boliviana pretende imponer una sentencia de 20 años a la expresidenta Jeanine Añez, al gobernador Luis Fernando Camacho y al exlíder cívico Marco Pumari en el caso Golpe I, lo cual, según ella, sería equivalente a aceptar la narrativa de que hubo un golpe de Estado en 2019.

“20 años pretende dar la justicia a Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Aceptar esto es admitir que hubo un golpe de Estado, cuando lo que realmente ocurrió fue un gigantesco fraude electoral”, afirmó Nayar, refiriéndose a las irregularidades que marcaron las elecciones de 2019.

La diputada reiteró que los tres acusados son “presos políticos” y que la lucha por su liberación continúa. “Estos líderes políticos son víctimas de una persecución judicial que busca consolidar un relato que no tiene fundamentos. Seguimos luchando por su libertad y por la justicia”, agregó.

El juicio por el caso Golpe I, que involucra cargos de terrorismo, sedición y conspiración, ha sido un tema altamente polarizador en Bolivia, dividiendo opiniones en torno a los hechos que rodearon la salida de Evo Morales del poder en 2019.